La banda sonora de Escala a Castelló la protagonizará la música tradicional mediterránea y los instrumentos valencianos más típicos como la «dolçaina i el tabal».

A través de un concierto del grupo «Ensemble Duna» los visitantes descubrirán las canciones populares que sonaban en lugares como Castilla y Cataluña, Occitania, Italia, Bulgaria, Bosnia y Herzegovina o Turquía. Gracias a este empeño por poner en valor las tradiciones y la cultura marinera, Escala a Castelló está patrocinado por la Comisión Nacional Española de la Unesco.

Los visitantes podrán disfrutar de un mercado marinero artesano con más de 80 puestos y decorado con un campamento de soldados, atracciones ecológicas y rincones con talleres y actividades para los más pequeños. Este espacio familiar también contará con una zona gastronómica con cantinas para reponer fuerzas y seguir visitando los grandes navíos, ver las exposiciones o participar en las exhibiciones de época.

El viernes y el jueves serán los días más musicales de Escala a Castelló. El día 26 de abril por la tarde actuará el grupo de música tradicional Ensemble Duna, una agrupación de músicos con una larga trayectoria que mostrará la cultura popular y musical de distintas partes del mundo. Antes de este concierto, los y las turistas podrán conocer la melodía de instrumentos valencianos típicos como la 'dolçaina i el tabal'. El sábado por la noche habrá tiempo para la música más actual de la mano del grupo «Jarana».