Falló Cazorla el penalti contra el Betis en el último minuto y el cielo se desplomó sobre las cabezas del submarino. Venía el Villarreal de que el Celta le remontara dos goles, venía el Villarreal de que el Barcelona le marcara otros dos en el tiempo de descuento. Venía el Villarreal acumulando desgracias y fatalidades con el fantasma del anterior descenso planeando en los recuerdos habituales. Solo faltaba que Cazorla, el símbolo del equipo, fallara aquel penalti en el último minuto. El centrocampista asturiano no pudo esconder la pena, y sus lágrimas se hicieron virales. El propio asturiano salió al paso al día siguiente, subrayando que él y el equipo se levantarían de tanto golpe. Eso han hecho. Él y el equipo han revertido con dos victorias consecutivas -Girona y Leganés- una situación que se antojaba límite. El Villarreal encara ahora desde una posición óptima el tramo final de la siempre agónica lucha por la permanencia. A falta de cinco jornadas maneja una ventaja de cuatro puntos respecto al Valladolid, que marca la zona de descenso. Un margen importante, pero todavía no definitivo, como apuntó ayer el delantero Karl Toko Ekambi.

Ekambi dijo lunes que el Villarreal se encuentra «bien» tras la reacción en Liga de las últimas jornadas pero que todavía no tiene garantizado el objetivo de la permanencia en Primera División y que deberán «pelear hasta el final». «Lo más importante es alcanzar el objetivo al final, estamos en el camino, pero quedan todavía jornadas y esto no ha acabado. Estamos mejor, pero quedan partidos por disputar», dijo ante los medios el atacante camerunés del Villarreal.

Reconoció que ante el Leganés disputaron un «buen partido» en el que el equipo se mostró tranquilo ya que estaban «jugando a un buen nivel» y sabían que si mantenían ese nivel de juego «llegarían los goles y la victoria». «Sabíamos que no podíamos fallar y más viendo lo que habían hecho los rivales en sus partidos, por eso salimos muy concentrados y al mejor nivel para sumar los tres puntos», añadió al respecto. Además, el atacante africano, que acumula 17 goles con el Villarreal esta temporada, restó importancia a su rendimiento individual, ya que cree que se debe «hablar del equipo». «Mi gol es un gol bonito, es una muy buena jugada, pero sabemos que tenemos jugadores de calidad como Cazorla o Fornals y que tendremos buenos balones y opciones para poder marcar», dijo al ser preguntado por su tanto ante el Leganés, trascendental a la postre.

En ese sentido, y ante los aplausos de la afición al ser sustituido, Ekambi apuntó que cree los seguidores ven que es «un jugador que intenta siempre ayudar al equipo y que intenta dar lo mejor en cada balón». Y el público así lo corresponde.