Sandra Julià Julià (1971, Moncofa) es secretaria de Organización de Ciudadanos en Castelló. Se incorporó en 2016 al Congreso de los Diputados en sustitución de Domingo Lorenzo. El 28A encabezará la lista de Ciudadanos a la Cámara Baja. La entrevista se realiza en la sede de Cs, donde nos muestra cajas con naranjas de la zona con el logo de Toni Cantó.

¿Cómo definiría ahora ideológicamente a Ciudadanos?

Somos un partido de centro, liberal y progresista, en el sentido de que aquí todo el mundo suma, excepto los extremos.

¿A quién considera extremos?

No se trata de partidos, sino de personas. Nosotros nos sentimos orgullosos de que tenemos un gran equipo humano.

¿Por qué optó por afiliarse a Ciudadanos?

Estuve viviendo fuera 10 años. Cuando me fui la situación era diferente a cuando volví. Cada vez que venía de vacaciones veía que la cosa iba a peor, y cuando decidí regresar una temporada por mi hijo para que aprendiera valenciano y español comprobé los problemas que tenían familiares y amigos. Así, que me dije que si estoy aquí me voy a implicar en un proyecto que pueda cambiar las cosas. Además, las Administraciones Públicas no lo pusieron fácil para integrar a mi hijo, tanto en guarderías como en seguridad social; ahí me di cuenta de la burocracia que tenemos y que el sistema necesita modernizarse.

¿Por qué plantean un cordón sanitario al PSOE?

Cuando hizo la moción de censura el PSOE nos vendió que iba a realizar elecciones. Pasaron 10 meses sin convocarlas y en este tiempo solo ha pactado con separatistas y nacionalistas y no ha dejado a este país en buen lugar. Ha cedido en todo lo que se le ha pedido desde los que quieren romper este país. Mientras siga en sus trece, no vamos pactar con el PSOE.

¿Y con Vox no descartan un pacto?

Nosotros trabajamos para ganar. Tendimos hace poco la mano al PP y no se ha molestado ni en contestarnos.

¿Pero tienen alguna línea roja a la hora de pactar con Vox?

Sus propuestas y las nuestras son bastante diferentes. En muchos temas no nos va a encontrar; no daremos un paso atrás en igualdad o LGTBI. Somos progresistas y liberales y, desde luego, no vamos a coincidir con Vox en planteamientos como el del que todo el mundo lleve armas. Pero aparte de eso, lo que ellos hagan o dejen de hacer es su problema. Nosotros salimos a ganar y luego veremos las alianzas; pero es posible que ellos intenten pactar con nosotros.

Pero si el bloque de derechas no suma tras las elecciones y en cambio es posible una alianza entre el PSOE y Cs, ¿se lo replantearían?

No somos del bloque de derechas. Creo que hay que nombrar las ideologías desde un punto de vista más moderno, porque decir que la gente es roja o azul o de izquierdas o derechas es una calificación arcaica. Nos interesa más las propuestas de cada uno y Ciudadanos es de centro y progresista.

¿Pero el cordón sanitario al PSOE es inamovible?

Mientras pacten con populistas, golpistas o independentistas no pactaremos con el PSOE.

¿Teme perder votos de centro?

Nos preocupa más que la gente sepa nuestro proyecto, que vea la diferencia de ideología de cada uno y pueda elegir a un partido donde todo el mundo tiene voz y voto. Somos el partido que ahora puede sumar a todo el mundo. ¿Qué proyectos reivindicará para Castelló?

En infraestructuras pelearemos por el corredor mediterráneo, por un AVE de verdad, por un sistema de cercanías en condiciones y por la liberalización de la AP7. También pedimos que finalice la autovía de la Plana desde el aeropuerto a Tarragona y que se dé salida al interior por la N232. Insistiré, además, con las desaladoras; el convenio que se firmó no es ético, se han aprovechado de cinco ayuntamientos para meter dos infraestructuras de uso estatal y que no dan solución a la desertificación. Proponemos que las dos plantas se canalicen a través del sistema hídrico provincial para reducir el precio y posibilitar su utilización por los agricultores.

¿Qué medidas propone para el sector citrícola?

Hemos firmado el manifiesto de la plataforma de la Dignitat del Llaurador, que es lo que hemos reivindicado estos dos años.

¿Qué valoración hace del Pacte del Botànic?

Ha sido un desastre; ha hecho polvo la educación y la sanidad. Traspasar competencias en educación a los ayuntamientos es no asumir su mala gestión.

¿A quién apoyarían de presidente del Consell: a Ximo Puig o Isabel Bonig?

La pregunta tendría que ser al revés porque Toni Cantó será el ganador. A Cantó le sobran tablas y profesionalidad para estar por encima de un partido como el de Bonig, que ha sido atacado por la corrupción; y del PSOE, que ha dejado la gestión en manos de Compromís y ha adoctrinado en las aulas.

Pero, ¿considera que el Botànic es una punta de lanza del catalanismo como afirma Cs?

Es un hecho; Marta Sorlí, de Compromís, ha ido a manifestaciones de apoyo a Puigdemont y a la gente que quiere romper este país.