El Villarreal B luchará por ascender a Segunda por cuarta vez en su historia,y por segunda consecutiva. En los tres anteriores intentos solo logró subir a la división de plata la primera vez, la temporada 2008-09, tras superar tres angustiosas eliminatorias. El filial quedó eliminado por la vía rápida en la fase de ascenso de la 2015-16 y también mantuvo esperanzas de subir la pasada campaña, la 2017-18, pero fue eliminado por el Elche que sí ascendió.

Ahora falta saber cómo accede la escuadra grogueta, si como segundo, tercero o cuarto. Los que ocupen las dos primeras posiciones (ahora Atlético Baleares y Hércules), tendrán el factor campo a favor en las eliminatorias y los que queden terceros y cuartos (ahora Villarreal B y Espanyol B), lo tendrían en contra.

Cabe recordar que el filial amarillo solo ascendió a Segunda la temporada 2008-09. En la primera eliminatoria se eliminó al Zamora, en la segunda al Lorca y en la tercera y última al Jaén. En casa se empató (0-0) y en la Nueva Victoria, en tierras jienenses, se empezó perdiendo y al final se acabó ganando (1-2).

El segundo play-off de la 2015-16 fue de los considerados express. En la última jornada de la fase regular se perdió el liderato, en la primera eliminatoria tocó el Logroñés y hubo empate sin goles (0-0) en Las Gaunas y también tablas (1-1) en el Mini, por lo que los riojanos siguieron adelante.

Y la tercera y última fase de ascenso fue la de la temporada pasada. Se empezó eliminando al Bilbao Athletic, luego en una reñida semifinal se apeó al Fuenlabrada y en la final se cayó ante el Elche. Se perdió 2-0 en el Martínez Valero y de poco sirvió el vencer la vuelta en el Mini (2-1).

En estos play-offs el B ha disputado catorce partidos de Liga con un saldo de ocho triunfos, cuatro empates y dos derrotas.