La vida artísitca del polifacético Luis Bolumar Santamaria ha quedado recogida en el libro 'Bolumar en esencia', escrito a manos de Jesús Broch Selfa.

La presentación de la obra tuvo lugar, ayer por la tarde a las 19:30, en el estudio del artista. El ejemplar relata los 45 años del pintor en el mundo de las bellas artes. Luis Bolumar representa la figura completa del artisa, ya que el segornino ha trabajado, a lo largo de su vida, la pintura, el dibujo, el grabado y el modelado. El escritor del libro, Jesús Broch lo categorizó como «más que un artista pictórico», y destacó su habilidad con el grabado y la serigrafía.

El documento introduce al lector en el universo artístico de Bolumar y supone un viaje introspectivo en el mundo pictórico e intelectual que hay en las obras del artista.

El autor del libro explicó que el volumen empieza hablando sobre esa intelectualidad interna en los trabajos de Bolumar «aunque la gente se quede con la iconografía femenina característica de sus lienzos».

Iconografía

El desarrollo de la obra viene marcada por la introducción al lector en la iconografía utilizada por Bolumar en sus obras. El autor del libro apuntó que en este aspecto se habla de los temas referentes a la fauna mitológica, las alusiones al mundo grecolatino, pero sobretodo «a las referencias a la androginia presente en sus obras desde hace más de 30 años».

El documento hace hincapié también en la presencia artística de Bolumar en Benicásim en los años 70, y posteriormente con la serie 'Benicàssim Negre'. Además, Borch destacó la importancia que ha ganado el artista en Taiwan. «Bolumar ha adquirido un renombre internacional gracias a su expansión artística», añadió Broch.

El libro es una maleta de referencias artísticas y literarias a poetas y músicas. «La pintura de Bolumar hay que verla más allá de la figuración que tiene la belleza de sus obras», puntualizó el escritor del libro. Broch quiso destacar el valor intrínseco y las lecturas de las obras del artista.Con una amplia trayectoria vivida «a Bolumar solo le importa su gente y disfrutar de la pintrua», concluyó.