La cuenta atrás para el inicio de los festejos en honor a Sant Pasqual ha comenzado. La presentación del programa de fiestas supone el pistoletazo de salida a una programación que a partir del viernes 10 y durante diez días llevará la fiesta a todos los rincones a través de los cerca de 250 actos convocados, a los que este año se incorpora también la celebración de la Nit de Xulla más especial, ya que por primera vez, tras 40 años ininterrumpidos, ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial.

El alcalde, José Benlloch, presentó ayer el llibret de este año, acompañado por el concejal de Fiestas, Diego Vila, el presidente de la Junta de Festes, José Pascual Colás, y el director del área de Medio Ambiente de Fobesa, Javier Bartolomé, cuya empresa se hace cargo cada año de la impresión de los miles de programas de fiestas que comenzarán a repartirse en mano entre el miércoles y el jueves en la Casa de la Festa, de la mano de la reina, Carmen Rubert, y su corte de honor, que fueron las protagonistas del acto. Asimismo, el programa se podrá descargar a través de un código QR y se podrá consultar a través de http://programadefestes.vila-real.es y a través de la aplicación municipal.

«Son cerca de 250 actos organizados por peñas, asociaciones culturales, clubes, restauradores y numerosos vecinos, que este año tienen una cita con el encuentro multitudinario para elaborar alioli como conmemoración simbólica de nuestra preciada Nit de Xulla» explicó Vila, quien agradece a Caixa Rural que ceda los ingredientes para el evento, en el que se repartirán hasta 1.000 morteros y cuya recaudación será para el proyecto XiCaEs. Además, destacó el cambio de horario de la cabalgata, que pasa a las 16.00 horas del domingo «para que todo el mundo pueda animar al Villarreal».

Por su parte, el presidente de la Junta de Festes, José Pascual Colás, indicó durante la presentación del programa que «hacer un programa así no es fácil» y destacó que «hace 40 años surgieron las peñas, que son las que hacen posibles muchísimos de los actos que todavía hoy celebramos». «Muchas cosas han cambiado, pero el espíritu es el mismo», apuntó, «esperamos que la hermandad, el ocio, la desconexión y las tradiciones reinen una vez más y que vecinos y visitantes disfruten de las fiestas».

El alcalde, por otro lado, también recordó que «para que todos disfrutemos con tranquilidad, habrá muchas otras personas trabajando». «Quienes organizan estas fiestas saben que es difícil y han tenido que quitar mucho tiempo a sus familias para conseguir este programa, concluyó José Benlloch.