Amparo Marco tiene de momento dos talismanes, el Teatre del Raval y el centro la Marina del Grau. Hace cuatro años se presentó como candidata a la alcaldía en el primero y mostró a los hombres y mujeres que completaban su lista en el segundo. Días después los resultados, y el aval de Compromís y Castelló en Moviment, la convirtieron en la primera alcaldesa de la historia de la capital de la Plana.

Marco, que opta de nuevo a la vara de mando del consistorio, no ha querido cambiar el guion, y otra vez se postuló como candidata en el Raval, y ayer hizo lo propio con los 26 nombres que le acompañan en la carrera electoral que empieza esta medianoche. Quizás por ello, las emociones se impusieron ayer a lo superfluo, en un acto que, más que humilde, llegó a ser quizás demasiado austero, sin parafernalias, muy de andar por casa, hasta soso, pero con un mensaje claro: «consolidar las políticas progresistas» que llegaron hace cuatro años y seguir la dinámica que se vivió el pasado 28 de abril, con el triunfo socialista a nivel nacional y en la Comunitat Valenciana.

Amparo Marco, que ya antes de empezar el acto no pudo ocultar su emoción cuando conversaba con los medios de comunicación, tuvo unas primeras palabras para su madre, Amparo Gual, presente en el salón, que justo ayer cumplía 80 años. Fue el momento del recuerdo a los compañeros que empezaron como concejales, pero que no acabaron por diversos motivos, como Carmen Oliver, Sara Usó y Antonio Lorenzo, pero también el momento para hablar de la lista que le acompaña, con David Donate, Pilar Escuder, Rafa Simó, Patricia Puerta, José Luis López, Mary Carmen Ribera, Omar Braina, Isabel Granero y Jorge Ribes en los puestos de salida. De esta lista destacó Amparo Marco que se trata de un equipo humano que aúna «experiencia, juventud, capacidad de trabajo, entrega, vocación y, sobre todo, ilusión».

No es tampoco casual que el PSPV eligiese el Grau de Castelló para el emblemático acto de presentación. Los resultados electorales de las generales y autonómicas del pasado 28 de abril han sido contundentes, con los socialistas como fuerza incontestable en el distrito marítimo. Y hubo guiños, muchos, al Grau. Del que más presumieron, del hecho de que el PSPV sea el único partido de todos los que se presentan a las elecciones municipales que cuentan con 'graueros' en los puestos de salida. Ahí están Rafa Simó o Mary Carmen Ribera, que tuvieron su momento para hablar en el acto.

Carmen Peris

También intervino Carmen Peris, de 80 años, que ocupa el puesto 25 de la lista, pero que logró los aplausos del público presente con frases cargadas de contenidos: «Soy mayor para perder derechos, pero joven para dejar de luchar», señaló una mujer pionera de la lucha por la igualdad.

Amparo Marco, acompañada por el presidente de la Generalitat, y secretario general del PSPV, Ximo Puig, insistió en todas las obras que se han puesto en marcha en el Grau, como la plaza Josefina López o la de la Panderola, aunque reconoció incumplimientos, como el no haber puesto medidores de contaminación. «Lo hemos hecho mal, pero los pondremos», señaló ante un Centro de la Marina que no llegó a ocupar todas sus butacas.

La candidata socialista no desgranó aún las claves de su programa, centrando su discurso en recordar algunos de los logros del presente mandato y recalcando que con los socialistas llegó al consistorio la «honestidad».

Puso como ejemplo el pasado del Partido Popular, recordando los audios que se han escuchado de la trama Púnica, en los que escucha presuntamente al exalcalde Alfonso Bataller hablando con empresarios vinculados a esta red de corrupción que investiga la Audiencia Nacional. Aprovechando esta circunstancia, Amparo Marco señaló que ella no tiene que llamar «a ninguna trama», porque «puedo hacer llamadas directamente al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que siempre tiene sus puertas abiertas para Castelló, y puedo mandarle wasaps al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que siempre contesta a la alcaldesa, y eso es que les interesa esta ciudad», subrayó la alcaldesa.