Montanejos, un municipio situado en la comarca de l'Alt Millars, cuenta con algo más de 400 votantes. Y al igual que pasa en otros municipios del interior de la provincia, la mayoría de los residentes durante todo el año son personas mayores y la cifra de jóvenes se sitúa en unos cincuenta. Pero, a pesar de ese menor número, los jóvenes, en este caso del Partido Popular, quieren tener voto pero también voz en las elecciones municipales del próximo 26 de mayo.

La candidatura, encabezada por Nati Santabibiana ronda una media de edad de 30 años -el más joven tiene 22 años y el más mayor 36-, todos ellos con raíces en Montanejos, y tienen el objetivo principal de crear un futuro en la localidad los 365 días del año, y luchar contra la despoblación.

Nati Santabibiana tiene 29 años y ha estudiado Administración y Finanzas y como comentó, antes de los 18 años ya fue a apuntarse al Partido Popular, «pero no me dejaron porque no era mayor de edad», pero desde que traspasó esa mayoría de edad forma parte del Partido Popular de Montanejos.

Como comentaba la candidata popular «soy joven y quiero un futuro para todo el año en Montanejos, no simplemente en época estival y que solo se reduzca a cuatro meses». Con ese objetivo, Santabibiana pretende conseguir «que haya empleo durante todo el año y que el mismo no se reduzca solo al sector del turismo y que pueda abarcar a otros sectores como la industria o a otro tipo de comercio y que pueda dar un futuro en Montanejos».

El proyecto del Partido Popular contempla medidas para desestacionalizar el empleo, con iniciativas para fomentar la creación de nuevas empresas, fomentar ayudas a nuevos emprendedores y ayudas y facilidades a las familias que quieren fijar su residencia en la localidad, y conseguir con ello «no perder el colegio ni el instituto que son bastante importantes». Todo con el mismo objetivo que es frenar la despoblación.

Santabibiana, que encabeza un equipo que aúna experiencia y renovación, con cuatro caras nuevas, estará acompañada en este reto por Alberto Adsuara, Nuria Morte, Laureano Sandalinas Pardina, Gabriel Catalán, Marta Pradas y Hugo Ramón.

Su equipo es, para Santabibiana, «fuerte, con ganas de conseguir ese futuro para Montanejos, vamos a luchar por conseguir todo lo que hemos propuesto en el programa electoral».

Dentro de ese programa la candidata también destacó seguir apoyando la tradición en el pueblo para no perder «nuestras raíces», y en materia sanitaria, también destaca ampliar el tema de pediatría y ayuda domiciliaria para las personas mayores.

Esta es la tercera vez que Nati Santabibiana se presenta a las elecciones municipales, pero es la primera en la que se presenta como cabeza de lista de los populares. La corporación municipal del Ayuntamiento de Montanejos cuenta con siete concejales y en la actualidad son cuatro ediles del PSPV y tres del PP. Santabibiana comenta además que para los presentes comicios también se presenta Ciudadanos, por primera vez y la candidata popular añadió que «nuestra idea principal es ir a por todas».