Orpesa aprobó ayer por unanimidad el Plan de Igualdad Municipal después de haber pasado ya por el pleno en otras dos ocasiones sin éxito. El objetivo del documento es «alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres a partir del trabajo de una serie de medidas específicas».

Para ello, el consistorio pondrá un marcha una Comisión de Igualdad que velará por el cumplimiento de este plan, así como evaluará constantemente su desarrollo y funcionamiento. Esta comisión estará integrada por parte de las personas implicadas en su diseño y las encargadas directas de ejecutarlo.

La concejala de Servicios Sociales y Desarrollo Local, Arantxa Martínez, destacó «el impulso que se le va a dar a la mujer para la completa integración laboral con medidas específicas y su empoderamiento para ocupar cargos directivos».

Entre las acciones que integran el plan figuran unas charlas dirigidas al personal del Ayuntamiento de Orpesa para sensibilizar sobre la desigualdad y la violencia de género. Esta formación se inició ayer mismo y continuará durante el próximo jueves.

También destacan otras medidas como la organización de cursos y jornadas dirigidas a las asociaciones del municipio o la edición de un manual de recomendaciones sobre el uso igualitario del lenguaje y las imágenes para el personal del consistorio.