La Concejalía de Normalització Lingüística ha acabado de editar los cuadernos 'Sentir amb les orelles', un material que pretende sensibilizar a la población escolar sobre las personas con discapacidad sensorial y la importancia de la lengua de signos para facilitarles la comunicación.

Esta publicación ha contado con la colaboración de la Asociación de Personas Sordas de Castelló (APESOCAS).

El cuaderno forma parte de la colección 'El Club Lo Blanc' y comprende un cuento que invita a la reflexión sobre la integración de personas con diversidad sensorial, unos ejercicios a modo de pasatiempo para trabajar el vocabulario básico relacionado con la discapacidad sensorial y varios dibujos que ejemplifican cómo se expresan algunos conceptos básicos en lengua de signos, como decir buenos días, por favor, gracias o Vila-real, entre otros.

Finalmente, el uso de un código QR, que figura en la contraportada del cuaderno, enlaza con una serie de vídeos de la plataforma multimedia YouTube que muestran cómo realizar de manera gestual las expresiones comprendidas en el librito.

A lo largo del mes de mayo se repartirán 1.500 cuadernos entre el alumnado de primero y segundo curso de primaria de todos los centros educativos de Vila-real. Esta publicación irá acompañada de sesiones presenciales en los centros educativos a cargo de la Asociación de Personas Sordas de Castelló.

Con esta obra, la Concejalía de Normalització Lingüística quiere dar a conocer la lengua de signos en valenciano entre los escolares y sensibilizarlos sobre las personas que presentan necesidades comunicativas visuales.