Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Una sociedad que no apoya a la cultura no crecerá nunca»

El director de Xarxa Teatre cree que los partidos políticos deberían fomentar más la cultura

«Una sociedad que no apoya a la cultura no crecerá nunca» levante-emv

Leandre Escamilla dirige junto a Manuel Vilanova la compañía Xarxa Teatre, creada en 1983 en Vila-real. Desde sus inicios y ante la falta de una infraestructura teatral estable en la Comunitat Valenciana, los directores de Xarxa Teatre optaron por la calle como escenario para sus espectáculos. Tras más de tres décadas sin renunciar a sus orígenes, Xarxa Teatre se encuentra entre las compañías de teatro de calle más populares del mundo.

¿Qué reivindica Xarxa Teatre a los partidos políticos?

Como trabajadores de la cultura pedimos un apoyo determinado a la misma. Reclamamos que los gobiernos destinen un mayor presupuesto, fomenten el teatro, la música y la danza. La sociedad debería reflexionar, porque una sociedad que no apoya a la cultura no crecerá nunca. La educación y la cultura son los pilares fundamentales para que una sociedad crezca en libertad con la capacidad de poder pensar.

¿Cree que este equipo de gobierno ha mejorado sus condiciones?

Yo siempre he pensado que las ayudas que recibimos son pocas, el tema de la cultura está poco presupuestado y reconocido. En la ciudad de Castelló se han hecho muchas cosas interesantes pero se deberían hacer más. Se ha hecho un esfuerzo para visibilizar la cultura, hay que apuntalarlo y esforzarse para visibilizarla.

Con las elecciones municipales a la vuelta de la esquina, ¿qué partidos políticos mejorarían las condiciones de grupos como Xarxa Teatre?

Todos los partidos políticos en general apoyan poco la cultura. Esta debería tener más presupuesto y otorgarle mayor importancia. Yo siempre he pensado que vivimos en una sociedad enferma y desde aquí se podría empezar a cambiar las cosas.

¿Se han puesto en contacto con los partidos para reclamar algún tipo de medida?

Nosotros no hemos reclamado nada a nadie, pero sí queremos llamar su atención para que nos tengan en cuenta.

Compartir el artículo

stats