Escritora, comunicadora y profesora de Creación Literaria de la Universidad Popular. Este es el perfil de la número dos de la candidatura de L'Esquerra de Benicarló-AM, Alicia Coscollano Masip, de 52 años, para las elecciones municipales del 26 de mayo. En su haber hay varios éxitos editoriales (entre ellos la biografía del compositor Carles Santos), premios literarios, una más que afianzada trayectoria en medios de comunicación en los que ha trabajado en revistas de actualidad, también como directora, como columnista cultural y como corresponsal en periódicos provinciales hasta impulsar su propia web comarcal, además de albergar un relevante papel en la educación benicarlanda. Un currículum que se complementa con su formación en Administrativo y oficios falleros y, ahora, con su irrupción en la política.

Cuando habla de sus inicios en la escritura asegura que «he escrito desde que recuerdo». Y recuerda que, aunque en la etapa infantil fue una niña muy protegida y alegre, con el paso de los años se hizo más reservada, «casi silenciosa». «Siempre he tenido una mente creativa y he sido muy emocional, y empecé a escribir para dar salida a todas esas sensaciones. La vocación por las letras me ocupó desde siempre, de hecho, ha sido mi paraíso personal desde que ya era pequeña. Cuando era adolescente no salía de casa sin mi bloc de anillas en el bolsillo», explica Coscollano.

Su infancia estuvo marcada por la muerte de su padre cuando ella tenía 19 años. Un duro golpe que le hizo refugiarse, aún más, en la escritura. «Era pintor y un gran humanista, muy ligado al mundo de la política, de ideología progresista. Me volqué en la escritura y dejé aparcados los estudios pensando que volvería posteriormente. Pero entonces empecé mi primer libro, que ganaría el Premi d'Autors Benicarlandos, y luego llegó el finalista de la Generalitat Valenciana de literatura para mujeres con el relato La Polinesia, algo que confirmó que ese era mi camino, un camino que he seguido, en ocasiones, tozudamente», narra la candidata.

En este camino, la benicarlanda ha escrito varias obras entre las que destaca la biografía del compositor Carles Santos, el libro conjunto con Héctor Molina y «Carmen Segura i Martí. Una mestra avançada al seu temps», una obra que ahora cobra un especial sentido. «Descubrir que una maestra como Carmen Segura había implantado el método Montesori en el Benicarló de la República, consiguiendo un alumnado en sus clases mucho más dinámico, fue todo un descubrimiento que se convirtió en un gran afecto con el paso de los días. Llegaba a trasladar las clases de pintura, por ejemplo, a las playas de la localidad para pintar al aire libre. Mi hija Berta, que murió el pasado día 21 de abril de cáncer, estudió Magisterio en la UJI y era una defensora de métodos libres de enseñanza. A través de ella me acerque a nuevos modelos educativos que perciben el alumno como un ser autónomo, con capacidad para generar creatividad, si se le deja espacio», cuenta Coscollano quien tiene otra hija, Clara, de 21 años.

El oficio como comunicadora le ha permitido, también, conocer los diferentes sectores sociales que componen una ciudad, sus demandas y carencias. La candidata de Esquerra de Benicarló-AM también es profesora y, en cuanto al ámbito educativo, destaca que en los colegios «las clases deberían ser más participativas, más dinámicas y aportar el conocimiento de una manera más atractiva, el fracaso escolar es uno de los grandes retos a afrontar a nivel social en todo el estado». Sin duda una declaración de intenciones.

Proyectos ambiciosos para Benicarló

La escritora y número dos de L'Esquerra de Benicarló-AM, Alicia Coscollano, apuesta por grandes proyectos para hacer de su ciudad la capital del Baix Maestrat. Entre estos proyectos destaca la implantación de un campus universitario en el convento de las madres franciscanas de la calle Cabanes que imparta, además de otras materias, grados dirigidos a la formación específica para la industria local. «Esta es una medida que puede aportar la llegada de estudiantes que posteriormente pueden quedarse a vivir y a trabajar en Benicarló», comenta la candidata.

Asimimo, también considera relevante el hecho de que, actualmente, los diferentes departamentos del ayuntamiento se gestionan como compartimentos estanco, «y yo desearía una mayor permeabilidad entre las diferentes áreas para permitir agilizar trámites y proyectos, y para poder conseguir una casa de todos que funcione de manera coordinada».

Otros proyectos serían convertirse en capital logística del Corredor Mediterráneo, ofrecer espacios a la juventud, alternativas de ocio, dinamizar el comercio, abrir definitivamente el perfil litoral benicarlando al mar avanzando el PGOU pormenorizado, «protegiendo el turismo de sol y playa, pero abriendo nuevas líneas al turismo cultural y medioambiental».