El Intitut Valencià de Finances (IVF) ha publicado las bases de la convocatoria de créditos para financiar proyectos de inversión o para capital circulante para grandes empresas ubicadas en zonas en riesgo de despoblación. Se trata de un «instrumento financiero», según lo definió la administración valenciana, al que podrá acogerse la empresa textil Marie Claire y que aliviará la tensa situación generada en la mercantil por la falta de liquidez generada por el freno en los pedidos de la empresa alemana que comercializa los productos de Dr. Scholl.

La publicación llega más de tres semanas después de la aprobación por parte del Consell del convenio que rige este instrumento financiero y no sin conflicto y tiranteces entre la Conselleria de Economía y la Conselleria de Hisenda, y el IVF en particular, según apuntan fuentes conocedoras de la tramitación.

Es más, la aprobación de este instrumento, en parada técnica desde su aprobación a finales de 2018 vía ley de acompañamiento de los presupuestos, no habría sido posible sin la presión política ejercida desde Vilafranca ni la diligencia administrativa de la Conselleria de Economía para agilizar la redacción del convenio.

El programa está dotado con tres millones de euros y está destinado a empresas que no sean consideradas PYME, es decir, grandes empresas con más de 250 efectivos y un volumen de negocio superior a 50 millones de euros o, en su defecto, un balance general superior a 43 millones. Así mismo, pueden optar a estas ayudas las mercantiles que tengan un centro de producción en una comarca o localidad con un 25 % de la densidad de población media en la Comunitat Valenciana.

En este sentido, las bases insisten en el hecho de que no se trata de ayudas o subvenciones , sino de créditos a intereses de mercado para empresas con estas condiciones de localización con ratios de solvencia crediticia de, al menos, B-, es decir, aquellas que por sus circunstancias tengan muy difícil el acceso al mercado de crédito.

Llama la atención que la convocatoria solo ofrezca dos días hábiles a las empresas para concurrir a la convocatoria desde su publicación en el Documento Oficial de la Generalitat Valenciana.

Al respecto, Marie Claire ha sucedido dos Expedientes de Regulación de Empleo fruto del «brusco descenso en el nivel de pedidos y reducción de facturación del cliente Reckitt & Benckiser» (Dr. Scholl), según indicó la empresa en un comunicado. En el primero de ellos, toda la plantilla se sometió durante nueve meses a paros rotatorios de un mes, mientras que en el segundo se produjo el despido de 100 personas entre los centros de trabajo de Borriol (18) y Vilafranca (82).

En su día la firma insistió la importancia de su centro de trabajo de Vilafranca ante el peligro de despoblación de los municipios de interior. La intervención de la administración valenciana se enfoca en este sentido.