Xavi del Señor se estrenó en 2015 en la corporación municipal como portavoz de Castelló en Moviment, una plataforma de nueva creación que agrupaba a movimientos sociales, Podem y exmilitantes de Esquerra Unida. Esta formación suscribió el Pacte del Grau pero la asamblea decidió que no integrara el gobierno y que lo fiscalizaría desde la oposición.

Del Señor reiteró ayer en las redes sociales que hace cuatro años defendió la entrada de CseM en el ejecutivo municipal. «Creo que es hora de decirlo, porque hasta ahora no lo he hecho públicamente, que la decisión ( de no integrar el gobierno) fue asamblearia y que siempre he defendido como propias las decisiones de la asamblea aunque no estuviera de acuerdo. De hecho, en la asamblea donde se decidió no entrar a gobernar yo fui el ponente que defendió el sí a entrar y perdí», escribió ayer Del Señor en una red social.

El aún portavoz de CseM ya explicó tiempo atrás este episodio a este diario y recordó que los simpatizantes de la agrupación, entre otros lo de Podem, optaron por no gobernar.

En ese momento, el partido de Pablo Iglesias optó por diluir la marca de Podem dentro de plataformas electorales municipalistas y por apoyar gobiernos de izquierdas pero desde la oposición donde no era la primera fuerza. Así sucedió por ejemplo en la Generalitat Valenciana con el Pacte del Botànic. Para las elecciones del 26M cambió de estrategia; la dirección de Iglesias viró y apostó para que concurriera Podemos en las municipales.

Para el 26M se presentó una confluencia formada por Castelló en Moviment, Podem y EUPV. En 2015 solo hubo un actor político que celebró unas primarias abiertas que eligió en los primeros cuatro puestos a Xavi del Señor, Paz Beltrán, Iñaki Vallejo y Anna Peñalver. Las tres formaciones que para el 26M consensuaron la nueva fórmula abogaron por reservar las primeras plazas a las diferentes opciones políticas. Xavi del Señor apostaba por las primarias abiertas y optó por no presentarse a las mismas. Tampoco lo hicieron ninguno de los otros tres ediles. Así, la confluencia se presentó el domingo con caras nuevas.

Fuentes del entorno de esta alternativa electoral señalan que la «desbandada» de los actuales cuatro regidores les ha pasado también factura. Los cuatro participaron de soslayo en la campaña de Unidas Podem-CseM-EUPV. Cabe recordar que Esquerra Unida sufrió una escisión con la marcha de parte de los militantes de la agrupación de Castelló.