31 de mayo de 2019
31.05.2019
Música

El Foro Social del Rototom viajará a la Amazonia

El espacio de debate del festival se "empapará" del llamamiento activo por la defensa del planeta

31.05.2019 | 15:12

El Foro Social del Rototom Sunsplash propone en esta vigésima sexta edición un viaje por la Amazonia para conocer la lucha indígena contra el "expolio de este gigantesco pulmón" y, además, se acercará a la rebelión por el clima del mundo estudiantil del movimiento "Fridays for Future".

El Foro Social "se pone en pie por la Tierra y grita junto a ella", según fuentes de la organización, quienes han señalado que el espacio de debate del festival se "empapará" del llamamiento activo por la defensa del planeta que reivindica el lema "Stand up for Earth", que guiará la cita del 16 al 22 de agosto en Benicàssim.

El espacio "más reflexivo" de la cita reggae ha programado de la mano de la ONG Asociación Cultural Exodus cinco sesiones que empezarán cada día con la proyección de un documental (16 horas) y el posterior debate (18 horas).

El Foro Social recibirá el 20 de agosto a "toda una guardiana del Amazonas" y una de las figuras más destacadas en el liderazgo medioambiental de Brasil, la activista indígena Sonia Guajajara.

Quien fuera candidata a la vicepresidencia del país –la primera mujer indígena en optar al cargo- y líder de APIB, que defiende los derechos de los pueblos nativos, guiará el debate "Tierra y Dignidad", previamente al cual se proyectará el documental "The Rights of Nature".

El debate "Women for Future" pondrá el foco el 21 de agosto en cómo la igualdad de género es imprescindible para la acción climática.
Un mensaje que evidencian movimientos como el ecofeminismo –que aúna las voces del feminismo y el ecologismo- y "Fridays for Future", que abandera la joven activista sueca Greta Thunberg, con quien Rototom Sunsplash ha mantenido un encuentro para establecer líneas de colaboración.

Para explicar la labor de este último colectivo estudiantil en defensa del planeta estará en Benicàssim su rostro visible en España, Gemma Barricarte, quien compartirá sesión junto a Yayo Herrero, una de las investigadoras ecofeministas más influyentes a nivel europeo, según también la organización.

En el Foro Social 2019 estará también Guillermo García López, director de "Frágil Equilibrio", Goya al Mejor Documental 2017, que se proyectará antes del debate del mismo nombre, previsto para el domingo 18.

Tatiana Nuño, responsable de la Campaña de Energía y Cambio Climático de Greenpeace España, y Grammenos Mastrojeni, diplomático, profesor y escritor italiano y miembro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, tomarán las riendas de "SOS clima: el lado social de la crisis", el 19 de agosto.

"Chasing Ice", por su parte, se proyectará el 17 de agosto para abrir una reflexión sobre el fenómeno del deshielo y el efecto del cambio climático en los glaciares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!