El PSPV y Compromís per Almassora mantuvieron ayer un nuevo encuentro de cara a un posible pacto con el que los dos partidos reeditarían el acuerdo con el que han gobernado estos cuatro años. Sin embargo este nuevo posible pacto tendrá matices diferentes ya que el PSPV liderado por Merche Galí ha alcanzado los nueve ediles, mientras que Compromís se ha quedado con tres ediles.

Como indicó la candidata de Compromís y actual edil en funciones, Susanna Nicolau, en el segundo encuentro mantenido con el PSPV les presentaron una «buena propuesta» porque como la misma comentó «hay que pensar que ellos son nueve y nosotros tres».

En dicha propuesta entra una reestructuración de todas las áreas y a Compromís «nos han ofrecido tres áreas». Dentro de las reestructuraciones que se van a llevar a cabo Nicolau confirmó que Playas irá unida a Urbanismo y Territorio pero ya anunció que esta área «seguramente la llevará el PSPV». Y es que la intención de Compromís es que sus ediles se queden con las áreas que han gestionado estos cuatro años, «pero estarán reestructuradas». En este punto recordar que Susanna Nicolau ha sido la primer teniente de alcalde en los dos últimos años de gobierno y ha sido la encargada de las concejalías de Participación e Información Ciudadana, Igualdad, Transparencia y Modernización. Al respecto, Nicolau comentó que la reestructuración consistiría en aunar en la misma área Participación Ciudadana con Igualdad y Transparencia.

En el caso de Roger Beltrán, el edil en funciones ha ocupado las áreas de Ocupación, Comercio, Consumo, Policía, Recursos Humanos, Industria y Agricultura.

Y, por último, Diana Belliure ha gestionado en la presente legislatura las concejalías de Servicios Sociales y Normalización Lingüística.

Susanna Nicolau incidió en que, «seríamos doce concejales, uno más que ahora, y por ello también hay que reestructurar todas las áreas».

Dedicaciones exclusivas

Además de la reestructuración de áreas, en el encuentro de ayer entre los dos partidos también se habló de las dedicaciones exclusivas, un total de tres, las cuales se quedarían en la bancada socialista.

Y por lo que hace a las comisiones informativas, aquí también habría que hacer un nuevo reparto con motivo de la reestructuración de las áreas.

Con esta propuesta Compromís mantuvo asamblea ayer por la noche para decidir si pactar de nuevo con el PSPV o bien quedarse en la bancada de la oposición. Al finalizar la misma, Nicolau indicó que «hemos valorado la oferta del PSOE y ahora vamos a renegociar y proponer otro acuerdo, en cuanto a la reorganización de las áreas y también hemos establecido unas líneas de programa». La candidata nacionalista añadió tras la asamblea que «si somos un tercio de los componentes, nos debería corresponder un tercio de las áreas grandes en compañía de un tercio de las áreas menores para entrar a gobernar con ellos». Nicolau añadió que el partido ha visto la propuesta «de mínimos».

Con todo, los dos partidos se han emplazado a una nueva reunión el próximo jueves para seguir negociando y ver si se puede llegar a un acuerdo. Y es que como añadió Nicolau «estamos hablando y negociando desde la perspectiva de estos cuatro años de haber estado en el gobierno e inteligentemente estamos reestructurando las áreas para que sea todo más eficiente y además habría un concejal más».