La Cova de l'Algepsar de Onda ha recibido más de 1.200 visitas desde su apertura el pasado mes de abril como Espai de la Memòria y tras los trabajos de reforma y restauración impulsados por el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Onda a principios de año. El alcalde de Onda, Ximo Huguet, explicó que «el espacio de la memoria que alberga este emplazamiento que hemos restaurado ha cosechado un gran éxito entre los ondenses y los visitantes que se han querido acercar a las instalaciones a conocer un poco más sobre el pasado de nuestra localidad».

De esta forma, con la Cova de l'Algepsar, Onda suma un nuevo recurso turístico que se une a la red de museos de la que ya dispone y al principal atractivo de la localidad, que es el castillo. El espacio permanecerá abierto los sábados de 11 a 14 horas y de 18 a 20 horas y los domingos de 11 a 14 horas.

El Espacio de Memoria Cova de l'Algepsar muestra los acontecimientos históricos de la población de Onda durante Guerra Civil Española (1936-1939) en un lugar tan emblemático como es la propia Cueva de l'Algepsar o del Castillo, ubicada a los pies de la fortaleza. Esta cavidad artificial, que forma parte indisoluble del acerco histórico-cultural de Onda, fue el refugio de la población durante los terribles días de los bombardeos en junio de 1938, cuando Onda estuvo en primera línea de fuego. El túnel de entrada a la cueva, creado en este proyecto para garantizar la seguridad, ha sido acondicionado.