Maestrat Viu presentó ayer en la Biblioteca de Vinaròs el festival Conta'M con la presencia de Xavier Pallarés (Casal Popular de Atzeneta), Joan Ortí Voltas (Maestrat Viu) y Tània Muñoz Marzà (coordinadora del festival). El nuevo proyecto itinerante de Maestrat Viu está dedicado a las historias contadas de viva voz y la primera edición se celebrará en Atzeneta del Maestrat los días 19, 20 y 21 de julio.

Conta'M es el festival de las historias. A lo largo de tres días el pueblo de Atzeneta se llenará de cuentos para todas las edades. Habrá espectáculos de narración oral para público familiar y adulto, así como otras actividades paralelas, como el Marató de Contes, la Marató d'Il·lustració i la Fireta del Conte.

El festival empezará el viernes 19 de julio en la Casa de Cultura de Atzeneta con una jornada de mañana de formación dirigida a personal docente y a público interesado en el mundo de los cuentos contados, escritos e ilustrados. Maestrat Viu y el Cefire de Castelló han preparado conjuntamente una jornada de 8 horas que empezará a las 10.30 horas, reconocidas para los docentes del sistema educativo valenciano, que constará de talleres impartidos por la narradora oral Almudena Francés y la diseñadora gráfica e ilustradora Verònica Fabregat.

El mismo viernes a las 20 horas, ante la ermita de Sant Roc, tendrá lugar el primer espectáculo de la mano de los narradores orales invitados: Almudena Francés, Felip Kervarec y Guti. Y después de cenar, en la plaza de la Virgen María de Loreto, Almudena Francés ofrecerá una sesión de cuentos para público adulto titulada «Las tres muertes de Batiste».

Para el sábado a las 10 horas está prevista la inauguración de la Fireta de Conte, que estará situada en la calle de la Purísima. Será una feria del libro en la cual participarán editoriales y librerías que ofrecerán a los visitantes del festival una puerta abierta a disfrutar de los álbumes ilustrados, de las compilaciones de relatos y de fábulas para todos los gustos.

A las 10.30 horas, Santiago Agustina, alcalde de Atzeneta, pondrá en marcha el Marató de Contes con la primera de muchas historias que se contarán a la plazoleta de la Divina Pastora hasta las 12 horas, y por la tarde de las 17 a las 19 horas.