El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (CRDOP) «Alcachofa de Benicarló» continúa potenciando el Tour de la Carxofa, con el fin de dar a conocer el cultivo y la cultura de esta hortaliza. La nueva experiencia gastroturística, que servirá de cierre a la campaña 2018-19, se ha previsto para el sábado 15 de junio y tendrá como protagonista a la flor de la alcachofa. La novedad se centra en el puerto, ya que se podrá completar el tour con una cena temática en el restaurante 'Cor de Carxofa' de Benicarló.

Se trata de un menú degustación basado en diversos platos elaborados con productos de la tierra y con el risotto de alcachofas, como plato estrella. Tendrá un coste de 27 euros y el servicio se realizará para un máximo de 40 comensales. Desde la empresa Cultural Routes, organizadora de la actividad, su directora Ester Llorach, explicó que «se trata de una experiencia multisensorial, en la que se entremezclan la agricultura, la cultura, la gastronomía y la botánica. En el nuevo tour, que se presenta como una fiesta para cerrar la campaña 2018-19 hablaremos de historia, de anécdotas, conoceremos la flor de la alcachofa y cómo el agricultor la trabaja cuando acaba la campaña. Desde un campo de alcachofas, cercano al mar, también mostraremos cómo se puede elaborar queso con la flor de la alcachofa, degustaremos productos típicos de la zona y obsequiaremos a los asistentes con un detalle que entregará el CRDOP al finalizar la actividad». La experiencia tiene un coste de 6 euros y las reservas pueden hacerse online, a través de la web del Consejo Regulador.

Balance del tour

La directora de Cultural Routes, Ester Llorach, destacó que «los tours de invierno han tenido una gran repercusión mediática. De los cinco que hemos realizado, nos quedamos sin plazas antes de llevarlos a cabo. Han participado alrededor de 200 personas y hemos podido acercar el trabajo del labrador y crear nuevas actividades turísticas fuera de los meses de enero y febrero». Además, ha agradecido el esfuerzo de todas las partes implicadas en hacer el tour de la alcachofa posible.