Los próximos 14, 15 y 16 de junio tendrán lugar en Borriana las Jornadas de Arqueología, que se celebran a nivel europeo, y que en el caso de Borriana contarán con varias novedades que «pretenden acercar todavía más si cabe el patrimonio y nuestro Museu Arqueològic Municipal al máximo número de personas, después de que en los últimos años se hayan realizado diferentes campañas de puertas abiertas y horarios especiales que han hecho que el aumento de visitas al Museu haya sido más que notable», como destacaba el concejal del área de Patrimonio, Vicent Granel.

Así, desde la dirección del Museu, el Arqueólogo Municipal, Jose M. Melchor ha adelantado que «las dos grandes novedades para este próximo fin de semana son los diferentes enfoques que hemos querido dar a las visitas, ya que, por un lado realizaremos una primera visita diseñada especialmente para personas con discapacidades sensoriales, mientras que el sábado, la visita guiada al Museu se realizara teniendo en cuenta la perspectiva de género, para así ofrecer otras visiones sobre el patrimonio municipal».

De esta forma, el viernes 14 de junio se iniciarán las visitas guiadas al Museu a partir de las 09:30 horas y hasta las 14:00 del mediodía, en una primera jornada que se retomará a las 17:30 horas y hasta las 20:00 y que estará dedicada a personas invidentes o con discapacidades sensoriales, con la inauguración de una vitrina especial con diferentes réplicas de las piezas que contiene el Museu para que puedan ser tocadas y analizadas con los diferentes sentidos distintos a la vista. Y para el sábado 15, las visitas se han adaptado desde una perspectiva de género que compondrá una ruta donde se analizarán piezas con una clara connotación femenina y masculina. Finalmente, el domingo se reserva para la iniciativa «Arqueòleg/loga per un dia», en la que los niños y sus familias podrán disfrutar de una visita guiada y de un taller.