Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La definición del PAI del Golf aparca el pacto de izquierdas en Torreblanca

Compromís se abstendrá en la votación de este sábado y espera pactar con el PSPV si se desbloquea el proyecto

El pacto de gobierno de izquierdas en Torreblanca se aparca por el momento, aunque la elección de la socialista Josefa Tena como alcaldesa no peligra a 24 horas de la constitución de los ayuntamientos.

Como se preveía, el Programa de Actuación Integrada (PAI) de Doña Blanca, que tiene previsto un coste de 50 millones de euros y que se ha retomado en esta legislatura tras la crisis inmobiliaria, ha estancado por el momento las negociaciones.

Fuentes conocedoras de las reuniones apuntaron ayer que el acuerdo programático entre el PSPV-PSOE y Compromís es total, de hecho estaba redactado para ser firmado, pero que la concreción sobre el PAI del Golf ha conllevado, al menos, paralizar el acuerdo de gobierno. Ambos partidos están conformes en pedir informes a instancias superiores que determinen la corrección o no de la tramitación del programa urbanístico. No obstante, Compromís es partidario de paralizar el proyecto hasta conseguir esa concreción, mientras que el PSPV-PSOE apuesta por continuar con los trámites administrativos.

En la pasada legislatura, Josefa Tena fue investida alcaldesa con los votos del PSPV-PSOE, Ciudadanos y Compromís, aunque estas dos formaciones vivieron problemas internos por el pacto y por, precisamente, el PAI del Golf. Los ediles de Ciudadanos fueron expulsados de la formación por no facilitar un gobierno del PP, pero continuaron en el consistorio como independientes. De hecho, en estas elecciones han concurrido como Torreblanca Decide y han obtenido un concejal.

Por su parte, la votación sobre el proyecto del PAI del Golf dividió a Compromís y uno de sus ediles, que votó a favor, acabó expedientado por la formación valencianista y abandonando el partido.

La actual cabeza de lista, Míriam Pañella, fue muy crítica durante a campaña de las primarias de Compromís a Les Corts con el proyecto urbanístico, pero en la formación a nivel local se entiende que las urnas han refrendado la voluntad ciudadana de apostar por este proyecto. Así, en la actualidad no plantean un choque frontal, pero sí que quieren supervisarlo, según indican fuentes de Compromís. Con este escenario, tanto PSPV-PSOE como Compromís se emplazan a que se defina el futuro del PAI para poder encarar un acuerdo que a principios de semana era una realidad.

Compartir el artículo

stats