Indignación, soledad y casi abandono es lo que muestran los alcaldes de los municipios costeros del sur de la provincia de Castelló por la inacción de la Dirección General de Costas, ante el proyecto de espigones para evitar la regresión de las playas de Almenara, La Llosa, Xilxes, Moncofa, Nules y Borriana. Un proyecto que se ha visto relentizado, más si cabe, ante la inestabilidad del Gobierno central.

Los munícipes recuerdan que, después de la última reunión a mediados del año pasado, Costas quedó en citarles en octubre de 2018. Meses después han tenido que ser los propios alcaldes quienes vuelvan a pedir cita, que se les ha concedido para el 3 de octubre, justo un año después de la que no llegó a producirse. Serán recibidos a las 12.00 horas en Madrid por el subdirector General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Ángel Muñoz Cubillo,

El litoral de Almenara es el más afectado por la regresión del litoral y, por ese motivo, será el punto por el que iniciarán la construcción de seis espigones, contando el alargamiento de la Gola de Queralt y la Gola de La Llosa.Este tramo se encuentra catalogado como prioridad alta.

La alcaldesa Estíbaliz Pérez, explica que «llevamos muchos años luchando para que este proyecto vea la luz y, hoy en día, la tramitación que se encuentra más avanzada es la de Almenara». «Por ese motivo, independientemente de la cita de Madrid, Almenara ha solicitado una reunión con la Dirección Territorial para conocer en qué situación se encuentra el informe de impacto ambiental, que es el que ha ido frenando el proyecto», añade Pérez.

soluciones // La alcaldesa de Borriana, María José Safont, recuerda que su municipio también contempla dos actuaciones de urgencia máxima. Es por ello que asegura que «iremos a la reunión y luego actuaremos con contundencia». «Hemos ido muchas veces a Madrid y siempre nos han dado la razón pero las soluciones no llegan», apostilla.

Por su parte, el primer edil de Moncofa, Wenceslao Alós, exige el «inicio urgente» de las obras. «Nos sentimos abandonados y engañados. No es suficiente con que se inicien las actuaciones de forma urgente al sur del Belcaire sino también en el tramo entre el río y Nules», añade Alós.

En el caso de Xilxes, José Martínez califica la regeneración del litoral como un asunto «de prioridad máxima» por lo que «confiamos en que en la próxima reunión de octubre podamos ver avances». «Queremos hechos, no ministros que vengan a hacerse fotos como en 2017», afirma.

El alcalde de la Llosa, Joaquín Llopis, se suma a la reivindicación y, además, critica la «dejadez total» de Costas en el último año. «No han arreglado la pasarela de madera ni tan siquiera han pasado la máquina que allana el acceso a la orilla que facilitar que la gente se bañe», explica Llopis. En el caso de la Llosa, el alargamiento de la gola que limita con Almenara evitaría la continua regresión que registran.

El primer edil de Nules, David García, ha añadido que «son muchos años de promesas». «Lo que estamos sufriendo es una tomadura de pelo continua porque, al margen de quien gobierne, la respuesta es la misma», concluye.