La Semana Popular de «Les Penyes en Festa» de la Vall d'Uixó celebra, desde el pasado 26 de julio, los días festivos de la localidad.

Para este año, el ayuntamiento local ha preparado una programación con más de 20 actividades diferentes pensadas en todos los públicos, con el fin de lograr recuperar el esplendor de las fiestas. El objetivo final es volver a llenar las calles de actos y gente.

Para ello, el consistorio ha entendido que debe abrir las fiestas también para aquellos que no son peñistas.

La agenda de actos festivos de esta nueva edición incluye grandes novedades, entre las que destacan las nuevas tascas gastronómicas (que se inauguran hoy).

Además, el programa de fiestas mantiene, un año más, dos de los actos que se inauguraron el año pasado y que mejor resultados dieron: la carrera 5K nocturna y el concurso de charangas.

Este año se celebrará, por tanto, la segunda edición de estos dos eventos.

Otro de los puntos más destacados en la agenda de la semana de fiestas se corresponde con la programación musical, que incluirá este año cuatro grandes conciertos a cargo algunas figuras muy representativas del panorama musical actual a nivel nacional: Niña Pastori, Lola Índigo, Reincidente y El Diluvi llegarán a la Vall d'Uixó para mostrar sus últimos éxitos y hacer pasar grandes veladas nocturnas a los vecinos del municipio.

La participación del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó en la Semana Popular de «Les Penyes en Festa» abarca las infraestructuras y la seguridad de los cuatro grandes conciertos programados para estos días en la localidad, la organización de la carrera 5K nocturna, el concurso de xarangas o la actuación de «La Colla» de Àpunt.

Como novedad para este año, el ayuntamiento de la localidad ha instaurado un punto violeta y arcoiris, con tal de informar y actuar ante agresiones machistas durante las fiestas, o campañas de consumo responsable.

Programación amplia y variada

Hoy es uno de los días más especiales en las fiestas de la Vall d'Uixó, ya que a las 18 horas tendrá lugar el «Xupinasso» desde el balcón del consistorio. Previamente, los más pequeños habrán celebrado el «Xupinasso infantil» a las 11:30 horas. Además, hoy también tiene lugar la apertura de las tascas gastronómicas, el nuevo evento que ha preparado el consistorio local para las fiestas. A las 23:30 horas actuará Niña Pastori en el CEIP Eleuterio Perez.

El domingo empezarán los actos taurinos con la «diana taurina», el encierro de toros y la prueba de vacas. Por la noche será el turno de cantar y bailar con Lola Índigo.

El lunes se repetirán los actos taurinos, a los que se sumará una «torrà popular», un castillo hinchable para niños y bailes para gente mayor. El grupo El Diluvi cerrará la noche en la Vall d'Uixó.

El martes serán los niños y las niñas los que acaparen toda la atención de la mañana, en la que se celebrará un encierro infantil y una «globotà». Al mediodía tendrá lugar el concierto de paellas en la zona de carpas y, por la noche, se celebrará un desfile de disfraces por todo el pueblo, en el que la xaranga «La Bomba Show» amenizará el trayecto. El concurso de charangas se reserva para el viernes 9, desde las 11 horas, y servirá de previa para los espectáculos musicales que se desarrollarán durante toda la tarde-noche y gran parte de la madrugada.

Las fiestas se cerrarán con «La Colla en Ruta» de Àpunt y un castillo de fuegos artificiales, a cargo de la pirotecnia local Peñarroja.