12 de agosto de 2019
12.08.2019

El Hospital de la Plana hace esperar hasta 14 meses las colonoscopias

El Síndic de Greuges pide más diligencia y elevar la eficiencia

12.08.2019 | 11:34
El Hospital de la Plana hace esperar hasta 14 meses las colonoscopias

Una queja formulada por un paciente del Hospital de la Plana ha motivado que el Síndic de Greuges dé un toque de atención a la Conselleria de Sanidad, ante los retrasos experimentados para hacerse una prueba diagnóstica. El protagonista es un paciente del hospital de la Plana de Vila-real, operado de un tumor colorrectal al que remitieron al IMED de Burjassot (València), que se encuentra a 60 kilómetros de distancia de su domicilio, para realizarle una colonoscopia. En su centro de referencia había una lista de espera de 14 meses.

El afectado, en su escrito de queja, detalló que periódicamente debe hacerse colonoscopias de control porque fue intervenido de un tumor hace tres años y dos meses. Sin embargo, «siempre» ha tenido muchos problemas para realizárselas en la Plana, donde le operaron, porque «siempre tienen una lista de espera de 14 meses, sin que lo solucionen».

De hecho, hace dos años, para la última exploración que le realizaron, ya tuvo que poner una queja por escrito, porque faltaban días para la visita de su oncólogo, y todavía no la tenía realizada. Este mes de enero le tocaba otra vez, y como no le llamaban fue a interesarse, por lo que le remitieron a Burjassot.

Al respecto, criticó el traslado a un centro situado a esta distancia, porque para realizarse la prueba debe estar dos días sin comer y toda la noche en el baño con laxantes. Además, en València se encontró con otras cuatro familias de Castelló «con el mismo problema y desplazamiento, y obviamente, indignados» y cuestionó por qué no derivan a un lugar más cercano.

Respuesta

La Conselleria, en su escrito de respuesta a la queja, explicó que la demanda de colonoscopias se ha incrementado en todos los departamentos de salud de la Comunitat, no por un incremento de patologías malignas colorrectales, sino por el aumento de los chequeos de control derivados de la aplicación del programa de diagnóstico precoz de cáncer de colon implantado por el departamento autonómico. Por ello, establecen las peticiones en base a niveles de prioridad, y en el caso de haber tres meses de espera, ofrecen hacer la revisión en un centro privado. Además, añadieron que han aumentado el personal para reducir las demoras en este área de salud.

No obstante, el Síndic constató que los retrasos obstaculizan «el acceso efectivo a las prestaciones, con la carga de soportar un importante menoscabo en su salud». Por ello, reclama la máxima «diligencia, mediante la adopción de las medidas organizativas oportunas, haciendo cumplir, así, con los principios de eficacia y celeridad».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!