04 de febrero de 2020
04.02.2020
Vivienda

Castelló compra pisos a particulares para destinarlos a alquiler social

Los pisos deberán tener una antigüedad inferior a los 40 años y disponer de baño y cocina equipados

04.02.2020 | 15:43
Castelló compra pisos a particulares para destinarlos a alquiler social

La Concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de Castelló ofrece a propietarios y particulares hasta 101.000 euros por adquirir vivienda con destino al parque de alquiler social. El presupuesto total del plan de compra pública se sitúa en 1,8 millones de euros. Los pisos deberán tener una antigüedad inferior a los 40 años y disponer de baño y cocina equipados.

El departamento de María Jesús Garrido encara la segunda fase del proceso administrativo del citado programa, con la opción de compra directa. Según establece la legislación, una vez finaliza la fase del concurso público sin ofertas se abre la licitación con negociación, a través de la cual se procede a la adquisición directa de aquellas unidades que cumplan con los requisitos del pliego de condiciones.

La concejala de Vivienda confía en ampliar en 18 nuevas viviendas el parque de alquiler social del Ayuntamiento. Esta cantidad se sumaría a las 227 actuales. La edil ha subrayado que la necesidad de vivienda y de alquiler "sigue siendo apremiante" y que las Administraciones han de trabajar para ampliar el parque de vivienda pública.

La concejala ha lamentado la "especulación de grandes tenedores y fondos buitre" en los alquileres y ha advertido que esta circunstancia ha encarecido un 50 por ciento el precio de los arrendamientos.

Según ha recordado, el ayuntamiento trabaja en dos vías para ampliar el parque de vivienda social: por un lado, en el citado plan de compra dotado con 1,8 millones de euros; y en segundo lugar, en la bolsa de alquiler social. Esta última herramienta tiene el objetivo de que particulares ofrezcan viviendas para alquiler social.

Al respecto, la concejalía ofrece un incentivo a los propietarios de 1.500 euros, una cantidad a la que habría que añadir hasta otros 3.500 euros para hacer frente a impago o desperfectos. También tendrían un descuento del 90% en el IBI y tendrían prioridad en las ayudas municipales de rehabilitación de vivienda -hasta 2.400 euros por unidad-.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!