El problema de la okupación en Vinaròs ha llegado a la zona del centro de la localidad y genera una extendida preocupación entre los vecinos de la zona. Al reciente incendio de una vivienda okupada en un edificio abandonado situado en la calle de les Ànimes, hace tan solo una semana, se añaden otros casos en la calle Àngel.

De hecho, el fuego en la quinta planta de un inmueble del vial les Ànimes destapó un caso de okupación que reavivó el debate sobre esta problemática en la localidad. Una de las vecinas que tiene un piso en la zona desde el 2003, Maria Lláser, ha presentado un escrito de queja al Ayuntamiento e iniciado una recogida de firmas. Además, ha interpuesto hasta 4 denuncias ante la Guardia Civil y el juzgado en los últimos cinco años.

En la calle Àngel, algunos residentes también han mostrado su preocupación por entradas ilegales a inmuebles e intentos que han podido ser frenados a tiempo. Una vecina de la zona explica a Mediterráneo que vio «movimientos extraños» en una planta baja que tenía puesto el cartel de Se vende. Se percataron de que la casa había sido okupada por varios jóvenes. «Llamamos al propietario del inmueble y no tenía ni idea de que había gente viviendo allí. Fue a la casa y les dijo que se fueran, pero no hicieron caso y tuvo que interponer una denuncia», señala.

En esta misma calle ya intentaron acceder a otra planta baja, rompiendo un cristal, pero los vecinos alertaron a tiempo a la Policía Local, que disuadió a los autores. También otro inmueble de este vial ha tenido problemas con la okupación, y el propietario les cortó la luz, pero «han podido engancharse ilegalmente de nuevo a la red a través del patio».

En la capital del Baix Maestrat han registrado en los últimos meses otros casos, entre ellos el de una mujer que no pudo entrar a su casa de la vía San Francisco porque tres okupas le cambiaron la cerradura. Otros se pudieron evitar gracias a la colaboración ciudadana y la actuación de Policía Local, como el ocurrido en julio en un inmueble de la costa norte.

Tras este suceso, el Ayuntamiento aprobó por unanimidad una moción presentada por Cs solicitando la elaboración de un plan municipal contra la okupación de viviendas, que hasta la fecha no ha sido presentado.