El concejal de Compromís en Caudiel, Thomas Laimgruber, ha recibido hoy siete casquillos de bala como amenaza por el papel que ejerce en el consistorio de "denunciar el uso incorrecto de fondos públicos en el ayuntamiento y defender el uso del valenciano", como él mismo ha declarado a este diario.

Laimgruber encontró tres casquillos a la 1 del medio día y entendió que se trataba de una amenaza; por la tarde aparecieron tres más y una última a las siete de esta misma tarde que encontró su compañera, quien denunció lo sucedido en redes sociales y ha generado una ola de apoyo en masa entre los vecinos y vecinas de Caudiel.

El edil, único representante de Compromís en la comarca, reconoció estar "preocupado", aunque la Guardia Civil ya investiga lo sucedido así como la policía judicial tras haber ido a denunciar la amenaza.

No es la primera vez que Laimgruber recibe amenazas o es boicoteado. Como explica, "hace tres semanas, en la plaza del pueblo, nos increparon a unos amigos y a mi por hablar en valenciano. Nos dijeron que por qué hablábamos así si aquí se habla castellano". Además, durante unos encuentros para practicar inglés y francés que organizó en Caudiel, para generar un intercambio de idiomas y experiencias, también lo boicotearon a grito de "Viva España".

"Se vieron amenazados. Yo lo denuncio todo eso en las redes sociales y no gusta, les molestamos", reconoce. El edil sabe que genera suspicacias en un grupo de personas local y no descarta que la autoría de las amenazas proceda de ellos, si bien todavía no se conoce el origen. Lo que sí sabe por ahora es que los casquillos son de un revólver de calibre 38 que podría ser investigado en el registro de armas local.

Tras encontrar las tres balas de esta mañana, era su pareja quien denunció lo sucedido en redes sociales y aseguró que estaban señalando a Laimgruber, a ella y a su hija de 8 años.

"Para los que no me conozcáis, soy agricultora ecológica y formo parte de una lista municipal que se llama Caudiel Más Vivo Compromís", ha apuntado la pareja del edil en redes sociales.

Las reacciones no se han hecho esperar y vecinos y vecinas y militantes de Compromís se han hecho eco de la amenaza y han mostrado todo su apoyo a la familia, quien ha asegurado que "no tenemos miedo".