J. T., Rocafort

Xavier Dalmau, con once años recién cumplidos, ha logrado, por unanimidad del jurado, el primer premio en la categoría de clásico individual preparatorio del Concurso Nacional de Danza de Anaprode, la Asociación Nacional para el Apoyo y la Promoción de la Danza en España (Anaprode).

El Billy Elliot -protagonista de una conocida película en la que un niño con unas cualidades innatas para la danza se enfrenta a los convencionalismos sociales para cumplir su sueño de ser bailarín- de Rocafort, compagina sus estudios de quinto de primaria con las clases en el Conservatorio Profesional de Danza de Ribarroja, donde asiste al tercer curso del grado elemental, y las clases en la Escuela de Ballet Begoña Chumillas. Esta joven promesa de la danza aseguraba ayer que se sintió "muy feliz" tras lograr el primer premio de su categoría el pasado fin de semana en Tarragona. Fue el bailarín que mejor ejecutó el ejercicio marcado por la organización del concurso, al que se asisten en general alumnos de centros privados. En la categoría del joven de Rocafort participaron cerca de un centenar de bailarines.

El menor relataba ayer las horas de ensayo semanales en diferentes modalidades: tres horas los lunes, una los martes; tres los miércoles y otras tres los viernes, más una hora los jueves para preparar el concurso. Un esfuerzo que, dice, "vale la pena" porque quiere ser bailarín "profesional". Tiene un año para decidir el estilo. De momento no sabe si optará "por el clásico o el contemporáneo", siguiendo a dos de sus referentes: Víctor Ullate y Ángel Corella. Asegura que del baile le gusta todo, especialmente "bailar por libre", inventar coreografías. Asegura Xavier Dalmau que en la primera fase del concurso pasó más nervios que en la final. Nervios que olvida cuando sube a un escenario ya que se siente "como en casa". Anima a otros chicos a que bailen porque "dicen que es una cosa de chicas, pero no es verdad", para comentar que también juega a fútbol.

Buen salto y elasticidad

Cristina Martínez, madre de Xavier, asegura que están "muy contentos" porque el premio logrado por su hijo recompensa el "esfuerzo de todos". Asegura que en tres años su hijo "ha conseguido" una progresión que le sitúa en el nivel de menores que llevan más años de formación. Martínez se mostró muy "orgullosa" y "emocionada" al recordar el premio logrado en Tarragona. También "orgulloso" se mostró Juan Carlos Dalmau, padre del bailarín.

Begoña Chumillas, profesora de Xavier Dalmau en la academia privada, destacó que el menor logró el primer premio con la unanimidad del jurado. Asegura que "tiene muy buen salto, mucha elasticidad" y que para su edad "coordina" los movimientos "muy bien". Begoña Chumillas indicó que el menor "quiere ser bailarín y tiene unas condiciones impresionantes". Tras destacar las cualidades de Xavier, asegura que la danza necesita "un poco de ayuda" y que los chicos "se animen a bailar porque en otros países están muy avanzados y todos los niños van a ballet".