01 de agosto de 2009
01.08.2009
Norma pionera en España

Aldaia regula desde el bautizo hasta el entierro civil

Entre las cuatro ceremonias laicas que prevé el reglamento aprobado por unanimidad hay una "confirmación" de los valores democráticos

01.08.2009 | 17:24

Desde el más absoluto respeto al derecho a la libertad religiosa que reconoce la Constitución, el Ayuntamiento de Aldaia ofrece desde ya el nuevo servicio de celebración de cuatro ceremonias civiles: Acogida Ciudadana tras el nacimiento; Compromiso Ciudadano, una "confirmación" de los valores cívicos; Matrimonio Civil; y Exequias o Despedida de la Comunidad cuando una persona fallece.
Estas cuatro celebraciones están basadas en normas de conducta democrática, para que los vecinos puedan "dar relevancia" a los momentos más importantes de su vida, desde unos valores cívicos y sociales no adscritos a ninguna religión. El pleno del jueves aprobó el Reglamento Municipal de Ceremonias Civiles por unanimidad de todos los grupos políticos (PSPV, PP y Compromís), tras varios meses de elaboración para regular el protocolo y procedimientos de celebración de estos bautizos, funerales o confirmaciones civiles, "compatibles e independientes" de los religiosos.
Fue a principios de año cuando la alcaldesa socialista Empar Navarro lanzaba esta propuesta integral, que es pionera en España, porque después de 30 años de ayuntamientos democráticos "los vecinos tienen derecho a celebrar públicamente sus actos civiles desde la libertad religiosa y de una forma digna", porque, a excepción de las bodas civiles, el resto de celebraciones que son importantes para una persona o familia "o se realizan en una iglesia o no existen".

Pago de una tasa
El objetivo del reglamento es organizar la colaboración del consistorio con aquellos vecinos que quieran resaltar, en público o en privado, como ellos decidan, los momentos "más importantes de la vida". Mediante una instancia los ciudadanos presentarán en alcaldía su propuesta de celebración, para la que el ayuntamiento cederá, a cambio del pago de un precio público, el salón de plenos, la Casa del Tío Carmelo o el cementerio o tanatorio, que serán los espacios donde se podrán celebrar estas ceremonias civiles.
El objetivo de este reglamento es "educar al ciudadano y ciudadana en los valores de la ética civil: la dignidad, la libertad, la igualdad, la solidaridad, la tolerancia y la participación, la Democracia y la Paz", así como para "crear sentimientos de pertenencia a la comunidad de Aldaia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine