?

El municipalismo recibió ayer un duro golpe. La alcaldesa socialista de Bonrepòs i Mirambell, Vicenta Bosch, y el alcalde popular de Catarroja, Francisco Chirivella, murieron ayer con unas horas de diferencia, tras meses de enfermedad terminal que, no obstante, prácticamente no les apartó de sus obligaciones locales. En ambos consistorios se celebraron plenos o comisiones para decretar días de luto y se recibieron decenas de condolencias de instituciones, partidos políticos y ciudadanos.

Tanto Bosch como Chirivella han sido dos referentes en la comarca de l'Horta. La primera, por su larga trayectoria de más de 20 años como alcaldesa; el segundo por la magnitud de los proyectos que emprendió; ambos, por sus cargos en otras instituciones.

"Era por encima de todo, una mujer de convicciones y principios", dijo ayer la secretaria provincial del PSPV y alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez sobre Bosch. "Ha ejercido la política municipal con auténtica vocación y entusiasmo", manifestó ayer el presidente provincial del PP, Alfonso Rus, de Chirivella.

Dos referentes en l'Horta

Vicenta Bosch falleció de madrugada, a los 55 años, en el Hospital 9 de Octubre. A finales de septiembre le habían detectado un cáncer y hace 15 días se sometió a una biopsia. Hace un año había quedado viuda y tenía un hijo.

Bosch era licenciada en Derecho y ejerció de profesora en la Universitat. Accedió a la alcaldía de Bonrepòs en 1983, con lo que se convirtió en la primera mujer alcaldesa de l'Horta, y ocupó el cargo hasta ayer, excepto un paréntesis de tres años (2004 a 2007), en el que la apartó por una moción de censura del PP con el Bloc. Fue cuatro años diputada provincial y ocho años asesora del grupo socialista. Tuvo cargos en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias en materia de igualdad y en otras instituciones.

En Bonrepòs se decretaron tres días de luto y los restos mortales de Bosch se trasladaron al tanatorio de Meliana. El funeral se celebra hoy a las 11.30 horas en en la iglesia de Bonrepòs. La sustituirá en el cargo quien ha ejercido de alcalde en funciones en su corta convalecencia, el edil Jesús Raga.

Por su parte, Francisco Chirivella falleció ayer por la mañana a los 63 años tras un año de lucha contra la enfermedad. Ejerció de alcalde casi hasta el último día ya que presidió actos y asistió a compromisos hasta la semana pasada.

Nació el 18 de junio de 1946 en Catarroja y era ingeniero técnico industrial. Estaba casado y tenía dos hijos. Fue elegido alcalde en 1995 en una comarca que todavía ejercía de cinturón rojo. Ganó todas las convocatorias electorales aunque entre 2003 y 2005 un cuatripartito del PSPV, UV, EU y Bloc le apartó del cargo.

Desde 2003 era diputado provincial y actualmente vicepresidente sexto. Fue miembro de la ejecutiva regional del Partido Popular entre 2004 y 2007. Le sustituirá en el cargo, por el momento, la primera teniente de alcalde y concejala de Unió Valenciana, María Ángeles López.

El ayuntamiento acogió ayer la capilla ardiente, que visitaron centenares de personas y el funeral será hoy, a las 16.00 horas, en la iglesia de San Antonio.