?

El Ayuntamiento de Simat de la Valldigna procederá a retirar inmediatamente el monolito dedicado "a los caídos" del bando franquista que se construyó en el cementerio municipal, como en la mayoría de los pueblos de España, al término de la guerra civil.

El monolito, que mantiene símbolos franquistas y de la Falange, recuerda a los perdieron la vida durante la contienda bélica, pero únicamente de quienes pertenecieron al bando llamado "nacional", sin referencia alguna a los que murieron defendiendo la causa de la República.

La moción fue presentada por el concejal de Esquerra Republicana del País Valencià (ERPV), Joan Serra, y respaldada por el PSPV-PSOE, Bloc y Arc Iris-Esquerra Unida. El PP se abstuvo.

El concejal Serra señaló ayer que este gesto "era necesario" para "rehabilitar la dignidad de las personas y colectivos que durante la guerra y la posguerra sufrieron el exilio y la muerte", y explicó que el monolito será sustituido por una inscripción que recordará a todos los perdieron la vida durante la guerra civil.