La primera teniente de alcalde del municipio alicantino de Gata de Gorgos, María Teresa Signes, ha renunciado a su dedicación parcial y, por lo tanto, a su remuneración correspondiente para evitar, según ha dicho, "despidos y reducciones de jornada laboral" entre los empleados municipales.

"Para que sea despedido un trabajador, que se vaya un político, que al fin y al cabo estamos de paso", ha afirmado Signes.

En declaraciones a Efe, la edil popular ha explicado que su decisión "no es electoralista" y sólo responde a la necesidad de dar respuesta a la situación de "crisis" económica que "vive nuestro país" y que "alcanza a todas las instituciones públicas sean estatales, comunitarias, o locales como es el Ayuntamiento".

No obstante, Signes seguirá desempeñando su labor como primera teniente de alcalde y concejala de Urbanismo, Servicios Sociales, Educación, Turismo y Sanidad de su localidad, ubicada en la comarca alicantina de la Marina Alta y cuya población no supera los 6.000 habitantes.

"Ahora las desempeñaré sin estar sujeta a un horario concreto", ha puntualizado la edil, que, tras la inclusión en 2007 en el régimen general de la Seguridad Social y a la extensión de la protección por desempleo a determinados cargos públicos y sindicales, cobrará el desempleo.

Su decisión permitirá al consistorio ahorrarse 1.500 euros, según ha apuntado Signes, cuya renuncia a su sueldo ha sido ratificada en sesión plenaria.

"Vista la situación de tener que tomar decisiones como despedir a trabajadores creí que tenía que hacer este gesto", ha comentado la concejal, que ha matizado que hasta entonces ejercía sus competencias a "tiempo parcial".

La popular ha asegurado que sus compañeros de partido han respetado su decisión, tomada de manera "unipersonal".

"Yo tengo niños y otras obligaciones y sólo dedicaba a trabajar en el Ayuntamiento el tiempo que me sobraba, pero trabajar en el consistorio significa dedicarle muchas horas, por eso he decidido dejar de cobrar", ha añadido.

En relación a los próximos comicios municipales, la edil ha asegurado que aún no tiene decidido estar en presente en la listas de su partido (PP)

A su juicio, "los políticos han de ser profesionales, no podemos dar solo lo que nos sobra, y yo creo que lo mejor para mi pueblo es ahora poder pagar facturas. No tengo nada que esconder, yo lo hago por mi pueblo".