30 de octubre de 2010
30.10.2010

El metro creará 6 nuevas estaciones al ir soterrado en Paterna

30.10.2010 | 02:00

El proyecto para eliminar la barrera física que supone metro en el casco urbano de Paterna y en la zona urbanizada de la Canyada supondrá la creación de seis nuevas estaciones -las dos principales de Paterna-centro y la Canyada estarán soterradas- y apeaderos, así como la supresión de al menos cinco pasos a nivel, con lo que con el soterramiento de las vías de la línea de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana se mejorará la movilidad y el transporte público a la vez que se creará una "mejora sustancial de las condiciones de calidad ambiental y urbana", según el estudio informativo que se va a redactar para ejecutar el plan de obras en una primera fase.
Las actuaciones previstas se centran en el soterramiento de la estación de Paterna-Centre, que consta de una zona entre pantallas de medio kilómetro de longitud, con rampas de 450 y 270 metros. Esta actuación es muy importante porque se eliminará el paso a nivel del actual apeadero del centro del pueblo, frente al Patronato Intermunicipal Francisco Esteve que atiende a alumnos con discapacidad. Esta es una de las actuaciones más demandas por parte de los dirigentes del centro. La redefinición de la estación central y un cambio de ubicación aproximándola a la carretera de Manises -donde también se eliminará el paso a nivel- creará una nueva zona comercial. Desde esta nueva estación se combinará el soterramiento con la ampliación de la doble vía hasta la nueva estación de Santa Rita, que ganará importancia al ver aumentada la frecuencia de paso de los metros y contar con cerca de 300 plazas de aparcamiento. Se contempla una nueva variante de 1.380 metros entre las estaciones de Paterna-Centre y la de Campament, que será también de nueva planta y soterrada (83 metros). Esta alternativa exterior consta de una zona soterrada de 130 metros, una zona en trinchera con pantallas a lo largo de 630 metros y otra de pantallas/trinchera de casi 300 metros. Con la variante se soluciona otro problema histórico para integrar en el casco urbano las viviendas y pisos que ahora están separadas por las vías del tren, además de eliminar el paso a nivel. Es otra demanda vecinal de décadas. En este punto se contempla la construcción de un estación mirador de la huerta y del Parque Natural del Turia del que forma parte, recuperando espacios para aparcamientos y zonas verdes.
La inversión más costosa es el soterramiento del ferrocarril a su paso por la Canyada, a lo largo de un tramo de 2.311 metros. Una vez superado el polígono industrial Fuente del Jarro y el "by-pass", el ayuntamiento y la Conselleria de Infraestructuras y Transporte han determinado la conveniencia de crear el nuevo apeadero de la Canyada-Est, cerca del nuevo instituto, con el fin de poder atender las previsiones futuras de desarrollo urbano. La eliminación de las vías supondrá crear un gran espacio sin barreras en la plaza Puerta del Sol.

El ayuntamiento pagará el 50% de las obras con plusvalías

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, se reunió esta semana con el director general de Transportes, Vicente Dómine, y representantes de la Unión Temporal de Empresas -la consultora Intercontrol y MDE (Mantenimiento de Estaciones)- adjudicataria del estudio para el estudio del soterramiento de la línea de Metrovalencia a su paso por Paterna y agilizar los trámites para empezar su ejecución. Lorenzo Agustí señala que este es el primer paso para poder iniciar las obras en el primer trimestre del año 2011, pues tras la contratación de la ingeniería el proyecto debe estar listo a finales de año. A parte de diseñar el trazado, el presupuesto de 1,2 millones de euros -lo financia el Plan Confianza- contempla las expropiaciones necesarias para acometer las obras, así como los trabajos de desviación de los servicios de telefonía, aguas, alcantarillado, entre otros.
Otro de los resultados del trabajo sera la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental que deberá realizarse de forma paralela a los estudios técnicos. El Plan de Participación Pública, así como los diferentes estudios de tráfico, también se abordan en esta primera fase del proyecto. El alcalde precisó que una obra necesaria para el soterramiento será la demolición de las gradas del Estadio Gerardo Salvador, mientras que para el polígono Fuente del Jarro se hará un estudio independiente donde se estudiará la viabilidad económica de eliminar las vías, pues se liberará gran superficie de terreno que se puede destinar a usos industriales y terciarios. Una vez definidos los proyectos, se debe firmar el convenio con la Conselleria de Infraestructuras para financiar las obras al 50% con plusvalías, como se ha hecho en Alboraia, Quart de Poblet o Manises. c. g. paterna

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine