El historiador Luis Pablo Martínez, miembro de Asociación para la Conservación y Estudio de los Molinos (ACEM), ha descubierto en el Archivo de la Diputación de Valencia los proyectos de reforma ejecutados en el Assut de la Marquesa de Cullera en el siglo XIX y que demuestran que una parte importante del Assut actual se remonta al siglo XVI y no al siglo XIX, como se pensaba hasta ahora.

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) inició recientemente las obras de demolición de esta histórica infraestructura. Al proyecto se han opuesto la ACEM y el Icomos (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), organismo científico asesor de la Unesco, el cual envió hace unas semanas una carta a la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, para evitar que se lleve a cabo la destrucción del Assut.

Ahora que se ha descubierto que l'Assut tiene 300 años más de antigüedad, Martínez considera necesario que esta infraestructura sea restaurada y no demolida.

Las murallas de Berful se reconstruirán

La Conselleria de Cultura ha autorizado la reconstrucción de la muralla del poblado medieval de Berfull, en Rafelguaraf. Apenas quedan algunos tramos del muro que cercaba este conjunto arquitectónico, declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Las catas realizadas a lo largo de los últimos años y la información de que se dispone permitirán reconstruir la muralla según su trazado original.