La reunión que el viernes por la tarde mantuvieron representantes de Forward Aviation (FWD), la empresa impulsora del aeropuerto de Corbera, con los miembros de la corporación municipal no parece haber movido ni un milímetro la postura contraria al proyecto expresada por el Bloc y el PSPV. El encuentro se produjo, después de una primera toma de contacto fallida hace unos meses entre FWD y los concejales con la finalidad de presentar la iniciativa.

Aquella cita no dejó satisfecha a ninguna de las partes y tampoco parece que lo haya hecho ahora, al menos a las fuerzas progresistas. Preguntado por el resultado de la reunión, el alcalde del municipio, Jordi Vicedo, aseguró que el equipo de gobierno "se mantiene en el no. El ayuntamiento exige un plan de viabilidad que hoy por hoy no existe", afirma el primer edil.

Vicedo, como ya hicieran otras fuentes próximas al ejecutivo local, insiste en que la redacción del Plan de Instalaciones Aeronáuticas (Aeropat) por parte de la Generalitat Valenciana "no es actualmente una prioridad, según nos dicen desde conselleria, debido a la situación económica". Respecto a la intención por parte de Forward Aviation de que Corbera absorba el tráfico aéreo no comercial de Manises, el alcalde defiende que el aeródromo de la capital valenciana "no está saturado y, por tanto, no existen garantías de que el aeropuerto de Corbera pueda ser rentable o vaya a captar ese tipo de vuelos". Ante esta tesitura, Vicedo entiende que, por el momento, "no debe producirse ningún otro encuentro porque nosotros lo tenemos muy claro".

Desde el PSPV, su edil, Vicent Aldera, comparte el posicionamiento del Bloc. "Nos parece una barbaridad que se pretenda construir sobre un millón y medio de metros cuadrados en nuestro término municipal", indicó. Aldera también cuestionó la previsión de crear 600 puestos de trabajo. "No sabemos de dónde se lo sacan. Primero nos dijeron una cantidad, ahora la aumentan", ironizó.

Varias opiniones en el PP

En cambio, en el Partido Popular las ideas no están tan claras. Su portavoz municipal, Leopoldo Hernán, dio a conocer a este rotativo que en la formación "hay opiniones para todos los gustos". "Como ciudadanos de Corbera, los concejales tienen su propia visión, aunque como partido no sabemos lo que haremos todavía". En ese sentido, Hernán aseguró que dará "libertad de voto" a sus ediles para que éstos decidan en el seno de la agrupación local y así el PP se defina ante la propuesta. En cuanto a su punto de vista personal, Hernán evitó manifestarse a favor del aeropuerto, aunque desveló que durante la reunión del viernes mantuvo un pequeño rifirrafe con el alcalde sobre la conveniencia o no de su construcción, en relación al mantenimiento de la calidad de vida de los habitantes del municipio y también a colación de la creación de nuevos empleos.