La oferta de camas hospitalarias de que dispone el hospital de la Ribera no sólo es tres veces más baja que la media española, sino que es también la más reducida entre los centros sanitarios comarcales de referencia.

De los cuatro hospitales analizados, el Francesc de Borja de Gandia, el hospital de Dénia, el Lluís Alcanyís de Xàtiva y el de la Ribera, es precisamente el de Alzira el que cuenta con una menor proporción de camas por habitante. Inaugurado en 1999 el centro cuenta oficialmente con 301 camas y atiende a una población de 261.061 habitantes, lo que supone un ratio de 867 habitantes por cama.

Por su parte, el Francesc de Borja de Gandia es el más vetusto de todos, pero tanto el de la capital de la Safor como los de Dénia y Xàtiva se sitúan por debajo de los 800 habitantes por cama hospitalaria por lo que el de la Ribera tiene un ratio de 159 más que Dénia, 116 más que Xàtiva y 72 más que Gandia. Este último da servicio a la comarca de la Safor y otros nueve municipios de la Vall d'Albaida, 189.283 habitantes.

La situación es notablemente mejor en la Marina Alta desde que se puso en funcionamiento el actual hospital de Dénia. Inaugurado en 2009, el centro -de gestión privada como el de Alzira-dispone de una cama cada 708 habitantes y en habitaciones individuales. Este hospital da servicio a 188.380 habitantes de 32 municipios (todos los de la comarca, a excepción de la Vall d'Alcalà). Es decir, tiene menos habitantes que cubrir y más camas en sus instalaciones.

También el hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva dispone de más camas por habitante que el de Alzira. En concreto, una para cada 752 personas de los 205.237 habitantes a los que da servicio en 63 municipios de la Costera, de la Vall d'Albaida, la Canal de Navarrés y una parte de la Ribera Alta.

La estancia quirúrgica más baja

Por otro lado, el Hospital de la Ribera dispone de 301 camas, lo que sus gestores consideran "suficiente" para dar una asistencia óptima porque ha implantado una gestión eficiente de los recursos que ha permitido que la estancia media quirúrgica de cuatro días sea la más baja de España, los altos niveles de Cirugía Mayor Ambulatoria, superior al 56% y un índice de ocupación del 85 al 95% superior a la mayoría de hospitales. Además, el centro remarca que ha realizado una apuesta por la alta tecnología .