La pequeña estatua del Manneken Pis, uno de los principales símbolos de Bruselas, se vistió este jueves de "muixeranguer" en honor a las fiestas de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí, declaradas por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad el pasado noviembre.

Para el alcalde de la localidad, Vicent Ramón García Mont, este reconocimiento es "un motivo de orgullo para Algemesí porque nos reconoce en todo Europa y porque, además, el traje entrará a formar parte de la colección del museo del Manneken Pis, es decir, del lugar más visitado de Bruselas".

La estatua será vestida cada 8 de septiembre con el traje tradicional de los bailes que preceden la entrada de la Mare de Déu en la basílica de Algemesí. García Mont afirmó a Efe que este doble reconocimiento, por parte de la UNESCO y por el museo del Manneken Pis, está teniendo efectos positivos en el impacto turístico de la fiesta.

"Cuando nos reconocieron Patrimonio Inmaterial de la Humanidad la afluencia de gente a Algemesí fue masiva y mucho más internacional que otros años", recordó el alcalde y agregó que "incluso hemos recibido invitaciones para ir a bailar a países de Asia y América".

García Mont, de visita al Parlamento Europeo, aprovechó la ocasión para reivindicar más aranceles y tasas para el arroz y los productos cítricos de terceros países, así como un precio mínimo a los productos de la huerta valenciana con el fin de "proteger a nuestros agricultores".

Asimismo, defendió el impacto positivo de la huerta valenciana en tres ámbitos: "Aportamos una calidad de producto única en el mundo, creamos miles de empleos y en el plano medioambiental los naranjos aparte de naranjas producen oxígeno todo el año al ser de hoja perenne".