La manifestación contra el cierre de las urgencias nocturnas, que tendrá lugar hoy en la Xara, contará con la presencia de los alcaldes populares de El Verger, Ondara y Gata de Gorgos. El munícipe de Ondara, Ximo Ferrando, aseguró ayer que "todos los alcaldes del PP afectados por el cierre nocturno de los centros de salud asistirán".

Ferrando ya se había mostrado dispuesto a secundar la protesta, que convoca la Plataforma per la Defensa de la Sanitat Pública, pero esperaba un gesto de la conselleria de Sanidad y de la empresa Marina Salud. En una reunión mantenida esta semana en Alicante, los alcaldes sólo recibieron el compromiso de la conselleria de que no se suprimirían más guardias nocturnas. Pero no se contemplaba vover a abrir las de Pedreguer, Ondara, El Verger y Gata, cerradas desde el pasado 23 de julio.

El munícipe de Ondara fue ayer contundente. "Desde el primer día estuvimos en desacuerdo", afirmó. "No se deben cerrar los centros de salud sin dar antes unos argumentos y justificaciones y llegar a un consenso que, a día de hoy, no existe; es más, no se tiene una explicación clara al respecto". Con todo, aclaró que participará en la manifestación "única y exclusivamente para expresar mi oposición al cierre nocturno de nuestro centro de salud".