Fuentes de la Conselleria de Educación indicaron ayer que "no es competencia" de este departamento la retirada en los centros educativos de los techos de uralita, fabricados con amianto, un material que está totalmente prohibido en España desde 2001 por su gran toxicidad. Asimismo, Educación desconoce cuántos centros educativos de la Ribera todavía conservan elementos de uralita, un material "empleado frecuentemente en la construcción de centros educativos hace 30 años", asegura Mª Ángeles Gea, secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de CC OO.

Una empresa especializada deberá retirar los restos del tejado de uralita de la caseta de la caldera que el lunes se hundió en el IES Rei En Jaume al subir tres jóvenes a esta cubierta para retirar una enredadera. Los bomberos regaron la zona para evitar que el polvo de amianto, altamente tóxico y cancerígeno, quedara en suspensión.

La Conselleria de Educación alcanzo "antes de la crisis" un preacuerdo con CC OO para la eliminación de los elementos de uralita en los centros educativos, asegura la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente del sindicato, Mª Ángeles Gea. "No existe ningún plan de retirada de la conselleria. Ellos dicen que no es competencia suya pero desde nuestro punto de vista sí lo es. En el caso de los colegios, la responsabilidad es compartida, porque también dependen del ayuntamiento", dice.

CC OO elaboró en 2007 un Plan de catalogación, diagnóstico y eliminación de amianto en los centros educativos en el que exigían un plan de actuaión urgente que contemple el compromiso de retirada y sustitución de los centros educativos todo el amianto utilizado en su construcción", en cumplimiento de la orden ministerial de 2001 que prohibió la comercialización y la utilización de crisotilo (amianto blanco), el único tipo que todavía seguía siendo utilizado en España (las variedades más perjudiciales para la salud, el amianto azul y el amianto marrón, fueron prohibidas en España en 1984 y 1993).