El Ayuntamiento de Enguera prevé recaudar al año 148.500 euros, casi el 4% de su presupuesto municipal, por la recogida de setas y hongos en su municipio. La ordenanza aprobada por el equipo de gobierno (PP) establece una tasa de 3 euros por día, 5 por fin de semana y 30 por temporada, a cambio de la autorización que da permiso a los aficionados a recolectar las diferentes variedades de la rica concentración existente en el municipio.

La ordenanza estima, en base a los cálculos formulados por el personal encargado de la vigilancia forestal de la sierra de Enguera, que en torno a 300 personas diarias circulan por este territorio buscando setas durante el periodo convencional estipulado para su recogida, entre el 15 de septiembre y el 28 de febrero. Al año, la suma hace 49.500 personas.

El objetivo de la ordenanza es, además, regular la sostenibilidad y persistencia de este recurso micológico en Enguera, un municipio que cuenta con una superficie forestal de 16.545 hectáreas -el 79% del total-. Para ello, impone una limitación en cuanto al peso recogido por persona y día, que se sitúa en los 2 kilos en el caso de los champiñones y en de 4 kilos para el resto. Para los vecinos residentes en Enguera, no hay restricción en el peso si la colecta es para consumo familiar.

La ordenanza regula la forma correcta para coger las setas de manera correcta, sin dañar el medio, e impone sanciones de entre 30 y 150 euros para los aficionados que recolecten en zona forestal sin permiso del ayuntamiento.

El PSPV-PSOE se abstuvo en la aprobación de la ordenanza porque la considera "poco realista". "El informe técnico prevé recogida de setas durante 165 días del año, por lo que se obtendrían unos ingresos de 148.500 euros, cuando en municipios cercanos al nuestro y con ordenanzas de este tipo los ingresos reales no llegan a los 10.000 euros". Critican también que no haya límite de recogida para los empadronados.