19 de abril de 2013
19.04.2013

El Consell pedirá a la Unesco que declare Patrimonio Mundial Las Pilillas de Requena

El yacimiento íbero tenía seis lagares excavados en la roca y dos pilas a diferente nivel para producir vino

19.04.2013 | 01:51
Las pilas están comunicadas para que el mosto pase de una a la otra.

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte solicitará a la Unesco que el yacimiento arqueológico de Solana de las Pilillas, en la comarca de Requena-Utiel, sea declarado Patrimonio Mundial y para lograrlo se incluirá en la lista indicativa de la entidad como primer paso para lograr la declaración. Así lo anunció ayer la consellera María José Català durante su visita al yacimiento, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios declarado por la Unesco, acompañada por la presidenta de Icomos España, María Rosa Suárez-Inclán Ducassi, y alcaldes de la zona.
El yacimiento de Las Pilillas es un asentamiento íbero del siglo V a.C. considerado como el centro productor de vino más antiguo de España y recientemente declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Català comprobó las actuaciones de la Unidad de Conservación y Restauración de CulturArts Generalitat, que lleva desde 2008 "restaurando y recuperando todos los elementos que se han ido encontrando en este yacimiento único y excepcional".
Según recuerda la conselleria, en el yacimiento los íberos, aprovechando los grandes bloques de caliza desprendidos de las montañas, excavaron seis lagares en la roca para el pisado y la extracción del mosto que, con la fermentación, se convertiría en vino. Dos pilas a diferente nivel y comunicadas por los orificios permiten que, por el sistema de pisado y decantado, pase el mosto de la pililla superior a la inferior para su recogida y fermentación. La excavación, iniciada en 2008 para la futura puesta en valor de este establecimiento ha permitido recabar más información, mejorar la interpretación del conjunto y recuperar el material arqueológico asociado a la producción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.