Un grupo de inversores chinos ha presentado a la Generalitat Valenciana y al Ayuntamiento de Sagunt un proyecto de parque temático que supondría una inversión de 200 millones de euros y la creación de 400 puestos de trabajo directo y otros tantos indirectos, según informó ayer la empresa Zhengzhou Century Amusement Park Development.

Este grupo inversor llega de la mano de un empresario oriental afincado desde hace unos 30 años en Sagunt que ya ha promovido en la ciudad un centro comercial ahora en obras. Este último se empezó a impulsar en 2008 y se espera poner en marcha en 2014 después de que hace alrededor de medio año se reanudara su construcción.

Del parque temático proyectado, a nivel municipal, hasta ahora sólo habían trascendido las conversaciones previas mantenidas entre el intermediario saguntino y uno de los inversores chinos sin que hasta ahora se hubiera visto un anteproyecto dedidamente documentado.

El proyectado complejo de ocio, según la información facilitada por sus promotores, se ubicaría en la zona de uso recreativo del macrosector VII, una gran pastilla urbana situada entre los dos núcleos de la ciudad. Las previsiones de los impulsores del macroproyecto contemplan la visita de hasta 50 millones de turistas anuales.

Según apuntan fuentes relacionadas con el intermediario, los chinos se han fijado en la capital de El Camp de Morvedre por su privilegiada situación geográfica entre Valencia y Castellón, así como por sus buenas comunicaciones por carretera o su cercanía con el aeropuerto de Manises.

Además, un factor determinante a la hora de elegir este emplazamiento ha sido la declaración de interés turístico de la ciudad, según señalan desde este grupo inversor que también cuenta con fondos procedentes tanto de Macao como de Hong Kong.

289.000 metros cuadrados

Bajo el nombre de Sagunto Century Amusement Park Project, este complejo se presenta como un parque temático asiático, por tanto «completamente diferente a proyectos similares como los existentes en Tarragona, Benidorm, Madrid o Sevilla». En este parque temático se habilitarían cinco áreas: China Town, Bangkok Town, Tokyo Town, Delhi Town y Asian Commercial Street, sobre un área de 289.900 m2. El complejo contaría con numerosas y variadas atracciones, incluyendo una noria y montaña rusas «colosales», según las mismas fuentes.