El concejal de Hacienda de Burjassot, Emili Altur (Bloc-Compromís), ha presentado una querella contra el exgerente de la empresa mixta Burjatec SL, Vicente Castañer, por presuntos delitos de administración desleal y estafa, así como otros que pudieran derivarse de su "desastrosa" gestión, debido a la adquisición de material informático por valor de 248.236,60 euros que no se ha entregado a la sociedad constituida, en 2005, para encargarse de proporcionar los servicios de internet a los vecinos. Asimismo esos productos comprados a IBM mediante un préstamo del que tampoco informó al consejo de administración fueron "intencionadamente elevados conforme a los precios normales de mercado", según consta en la denuncia.

Altur se querella contra el exgerente -que fue destituido en marzo de este año por incumplir "gravemente" con sus obligaciones en el cargo- como presidente y representante legal de Burjatec, en virtud del reparto de cargos acordado por el gobierno tripartito Bloc-PSPV-EU. El ayuntamiento a través de su empresa municipal Cemef es el socio mayoritario de las acciones (51% del capital) de la sociedad mixta Burjatec, mientras que el otro 49 % del total de 910.000 euros del capital social corresponde a la empresa Cesser Informática y Organización SL, que tiene como administrador único al exgerente demandado. El gerente de la empresa sólo puede contratar operaciones mercantiles de menos de 15.000 euros. Sin embargo, el denunciado firmó en noviembre de 2011 un contrato de préstamo mercantil con IBM con un capital de 248.236,60 euros, con el objeto de financiar la adquisición por parte de la mercantil Cesser de un hardware de comunicaciones (110.820 euros) y unos servicios de instalación (99.550 euros).

Es la propia empresa Cesser, de la que cabe recordar que el denunciado Castañer es también administrador, la que factura los equipamientos a Burjatec, pero no se los entrega en ningún momento. Es decir, que la operación supone un grave perjuicio económico para la empresa local de internet, pues queda como deudora por unos bienes y equipos que no le fueron instalados. Por ello ahora la multinacional IBM reclama a Burjatec el pago de 278.729,88 euros, pues queda como deudor al no abonar ninguna cuota del préstamo. De ahí que se hable en la querella de estafa, porque además los precios de los materiales estaban hinchados, pues un perito fijó su coste entre 33.050 y 30.775 euros, una candidad muy por debajo de los 110.820 euros que constan en la factura endosada a Burjatec.