La reforma eléctrica que impulsa el Gobierno de Mariano Rajoy, concretada de momento, en un proyecto de ley, abocará a la desaparición en breve a dos centenarias entidades de la comarca: las cooperativas eléctricas de Alginet y Guadassuar.

Así lo cree el presidente de la federación de cooperativas eléctricas de la Comunitat Valenciana y responsable de la de Alginet, Salvador Escutia. Según explicó ayer, las intenciones del Ejecutivo les dejan "sin posibilidad alguna de subsistencia".

En su opinión, uno de los cambios que el Gobierno pretende introducir en la ley es que las cooperativas no podrán distribuir electricidad como vienen haciendo desde hace casi un siglo. El 80% de estas entidades eléctricas de España se concentra en la Comunitat Valenciana y de ellas dos tienen sede en la comarca, la de Alginet, con 5.818 socios, y la de Guadassuar que cuenta en la actualidad con 2.764 socios.

Cierre en cuatro o cinco años

Escutia no entiende que el Gobierno pretenda apartar a las cooperativas del negocio eléctrico y lo deje exclusivamente en manos de las empresascomercializadoras. "Desde hace dos años da la sensación de que las cooperativas eléctricas les molestan, pese a que hemos cumplido todos los requisitos y hemos sido un ejemplo a todos los niveles dentro del sector eléctrico y hay informes de la Comisión Nacional de la Energía que así lo atestiguan, aunque este es un órgano que se acaban de fulminar y en cuatro o cinco años nosotros desapareceremos del mercado", dijo ayer Escutia. El presidente de la federación de cooperativas eléctricas deja caer que la decisión del Gobierno se produce porque la gran mayoría de las entidades que desaparecerán son valencianas y emplazó a la Generalitat "a defender los intereses de los valencianos, en este caso las cooperativas eléctricas".

Las cooperativas eléctricas se reunirán en las próximas semanas con representantes de los grupos parlamentarios en las Corts Valencianas para reclamar su apoyo a la subsistencia del sector. Esta misma semana, la federación de cooperativas tiene previsto reunirse en Madrid con el secretario de Industria para llevarle las alegaciones del sector.