El instituto Tirant lo Blanc de Gandia ha decidido expulsar a los dos estudiantes que, el miércoles de la semana pasada, agredieron a otro alumno en el patio del centro, causándole lesiones en la cabeza y un mordisco en el abdomen, según figura en el parte de lesiones que le realizaron en el Centro de Salud de Corea. El agredido y su madre presentaron denuncia en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía al considerar que aquellos hechos tenían carácter homófobo, dado que el menor, que no esconde su homosexualidad, fue increpado llamándole «maricón» y reprochándole que la ropa que vestía «daba vergüenza».

Estos hechos han motivado la apertura de un expediente por parte del centro educativo para aclarar lo sucedido, y en el día de ayer habló con los afectados y con los padres de todos los jóvenes implicados. Ante la gravedad de la agresión, ocurrida dentro del patio del centro docente, se ha optado por una expulsión temporal que se prolongará entre una y dos semanas.

Aun así, y según ha podido saber este periódico, el centro remitirá a la Conselleria de Educación un informe en el que considera que la agresión no se produjo por la condición sexual del estudiante que recibió asistencia sanitaria.

Según recogerá ese informe elaborado a partir del relato entresacado a los protagonistas de la pelea, la discusión surgió por otros motivos, y en la misma se vieron implicados dos estudiantes y otra joven que trató de separarles.

El instituto gandiense, que ha asignado asistencia psicológica al agredido, ha adoptado medidas para que hechos como este no vuelvan a ocurrir y fuentes consultadas negaron, como dijo la madre del menor, que hubiera una situación de acoso desde hace años por ser homosexual.

Los hechos revelados el sábado por Levante-EMV motivaron la reacción de diversos representantes públicos. Además del diputado Fran Ferri, de Compromís, que el sábado pidió la comparecencia en las Corts de la consellera de Educación, María José Català, ayer la diputada de Esquerra Unida, Esther López, calificó los hechos como «gravísimos» y pidió actuar «inmediatamente ante actitudes homófobas».

«La conselleria», dijo López, «no puede estar de brazos cruzados ante estas actitudes», y pidió a las autoridades «la correspondiente investigación y las medidas para evitar que se produzcan más casos de este tipo en las aulas del País Valenciano».

También ayer la concejala de Educación de Gandia, Marta Cháfer, del PP, calificó de «intolerable» esta agresión homófoba y mostró «todo nuestro apoyo tanto a la familia como al instituto».