Alfafar está de luto oficial tras perder a su primer alcalde democrático: José Martínez Chust, quien permaneció al frente del gobierno local desde 1979 hasta 1995. El funeral por el histórico mandatario, perteneciente al PSOE, se celebrará a las 11 horas de hoy en el Tanatorio de Alfafar.

La corporación municipal de Alfafar, con el alcalde al frente, el popular Juan Ramón Adsuara, ofreció ayer «sus más sinceras condolencias a los familiares y amigos» de José Martínez Chust «por tan triste pérdida». Tanto es así que el consistorio decretó ayer un día de duelo oficial en señal de duelo.

José Martínez Chust llegó a la alcaldía de Alfafar el 19 de abril de 1979. Ese fue el primero de los cuatro mandatos que permaneció con la vara de mando. Repitió en 1983 con una mayoría aún más aplastante (el PSOE obtuvo 15 concejales frente a los 5 de AP, segunda fuerza más votada), en 1987 y en 1991. En 1995, el PSOE volvió a ganar, pero ya con Joan Josep Baixauli como líder.

Martínez Chust nació en 1946 en la extinta URSS. Con él, la localidad despegó definitivamente hacia la modernidad que hoy la caracteriza. Fue también el artífice de la Escuela Infantil Rabisancho, el IES Jaume I (ya en desuso por parte de Educación) o el Edificio Social Sanchis Guarner, en el barrio Orba.