El cementerio de Paterna volvió a convertirse ayer en escenario de homenaje a los asesinados por la dictadura franquista y para reclamar una nueva República que sustituya «un régimen que no nos sirve», con el objetivo de afrontar la crisis sin corrupción, con igualdad para todos los ciudadanos y sin recortes sociales.

Cientos de personas acudieron ayer a los dos actos organizados por la Plataforma 14 de Abril por la III República en el camposanto, y por Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica en el paredón en que fueron fusiladas más de 2.000 personas.

Entre los asistentes a estos actos se encontraban familiares de personas represaliadas por los franquistas, que ayer acudían a homenajearles entre banderas tricolor. Era el caso por ejemplo de Julio Tornero, de Paterna, que acudía a recordar a su abuelo, Víctor Angoy, quien fue fusilado en el paredón de Paterna a los 28 años. «Lo fusilaron sin ningún tipo de juicio. Metieron a mi madre y a mi abuela en la cárcel donde estuvieron durante un año. A mi madre la metieron a la fuerza en un colegio de monjas hasta los 21 años y mi abuela tuvo que emigrar a Londres, donde estuvo 40 años. Veía a su hija cuando podía, bajo un gran control y miedo», relataba Julio cerca de la tumba de su abuelo, presidida por una estrella roja.

También entre las tumbas y las ofrendas florales se encontraba Ángel Bernat. Su abuelo había sido panadero en Bocairent. Con mucho esfuerzo estudió música y acabaría siendo el autor de la música del himno de su municipio. Tras la sublevación franquista, Ángel Bernat, fue apresado y encarcelado en Ontinyent y Valencia. Como Víctor Angoy, fue conducido hasta el paredón de Paterna.

Homenaje a Machado

Respecto al acto de la Plataforma, comenzaron con una caravana que este año hizo parada en Rocafort para homenajear a los exiliados, ante el monumento a Antonio Machado, situado junto a Villa Amparo, residencia del poeta durante su estancia en Valencia. El acto principal, en el cementerio contó con la presencia de diversas fuerzas políticas de la izquierda y de la alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, del Partido Popular.

Por su parte el Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica realizó su acto en el paredón con la presencia de representantes del PSPV, Esquerra Unida y Compromís. Desde el PSPV, el portavoz socialista del Ayuntamiento de Paterna, Juan Antonio Sagredo, criticó el estado de abandono del enclave, cuya protección será «uno de los objetivos» de los socialistas si ganan la alcaldía. La diputada de EU, Esther López Barceló, anunció que en el caso de un vuelco electoral, volverán a impulsar la ley de recuperación de la memoria democrática de la Comunitat Valenciana, que ya fue tumbada en las Corts por el PP. Con ella se podrá, señaló, instaurar «lugares de la memoria», como el paredón de Paterna, para «nunca olvidar lo que aquí sucedió y que nunca la sociedad sea capaz de repetir esas atrocidades».