El PSOE de Gandia va a presentar una reclamación ante la Junta Electoral de Zona para intentar que se den por válidos decenas de votos que fueron anulados por los presidentes de una veintena de mesas electorales al detectar que en los sobres había dos papeletas correspondientes a partidos distintos.

La reclamación se lleva a cabo al sospechar los socialistas que pudo haber un fraude electoral consistente en la existencia de sobres para el voto que «escondían» en su interior una papeleta del PP, colocada de tal forma que algunos votantes no la detectaban. De ser eso cierto, los electores que acudían a los colegios sin el sobre y que querían votar al PP acababan poniendo dos papeletas, pero del mismo partido, lo que cuenta como un voto válido. En cambio, si el ciudadano quería dar su apoyo a cualquier formación que no fuera el PP y no descubría la «papeleta oculta», provocaba un voto nulo.

El resultado es que en veinte mesas electorales se dieron por nulos un total de 81 votos por la existencia de dos papeletas de distintos partidos. De esos 81 sobres, en 60 existía una papeleta del PP y otra correspondiente a una formación política distinta.

La inspección «voto a voto» que los socialistas realizaron ayer entre aquellas papeletas es lógica. El partido de la candidata Diana Morant, que logró siete concejales, tres menos que hace cuatro años, se quedó a solo 42 votos de conseguir el octavo representante. Encima, se lo arrebataba al PP. Esa alteración en el ayuntamiento abriría la posibilidad, casi segura, de un gobierno de izquierda.