El alcalde de Chiva, José Manuel Haro, presentó ayer la dimisión. Una decisión que le apea del cargo aunque en la localidad de La Hoya de Buñol, dados los antecedentes, dudan de que no entrañe la posibilidad de que en un futuro vuelva. De hecho, mantiene el acta de concejal.

Haro acudió en la mañana de ayer al ayuntamiento para registrar su dimisión. Los seis partidos de la oposición (Compromís, EUPV, PSPV, Vinchi, ADUC y JSMC) llegaron minutos más tarde para registrar su moción de censura y comprobaron que el alcalde había sido más madrugador. Ante el cambio de escenario, decidieron no presentarla y estudiar qué era lo mejor.

El candidato de Compromís de Chiva, Emilio Morales, relató a Levante-EMV que cuando los partidos de la oposición llegaron al registro de entrada del consistorio «Haro ya había registrado su dimisión. Decidimos no presentar la moción de censura a la espera de lo que decidan los servicios jurídicos. Ahora estudiaremos los pros y los contras, aunque no tiene mucho sentido presentar una moción contra una persona que ya no es el alcalde».

Morales prefirió no valorar la decisión de Haro, aunque admitió que «me sorprendió. De este señor ya no me extraña nada. Supongo que tendrá sus cálculos hechos».

El texto de la moción de censura lleva la firma de diez concejales, los mismos que hace diez días habían pactado votar a Morales pero la fuga de dos ediles permitió que Haro fuera reelegido. «Esperemos que en el nuevo pleno que se convoque no haya más sorpresas y el nuevo gobierno pueda comenzar ya a trabajar», señaló el candidato de Compromís.

Un consistorio «ingobernable»

Haro justificó su renuncia a la alcaldia para facilitar «la celebración de un pleno que permita clarificar las dudas sobre su pasada elección como representante de la lista más votada en las elecciones municipales», argumentó ayer el PP de Chiva. « Haro ha tomado esta decisión, tras comprobar como la situación generada por los partidos del resto de fuerzas políticas, hacía ingobernable un ayuntamiento que no puede permanecer paralizado ni un minuto más».

Haro, según los populares, lamentó «la situación generada por los seis partidos que pretenden sacar adelante una moción de censura que reúne unas condiciones que harán, con toda seguridad, ingobernable un ayuntamiento con una coalición de seis partidos con intereses tan dispares».De lo que están seguros los populares de Chiva es que la moción de censura solo tenía como objetivo «evitar un gobierno del Partido Popular y buscar un sueldo en el ayuntamiento» y lamentan que «hasta hoy, nada se ha hablado de proyecto común para Chiva, y nada se hablará ya que, la unión de partidos tan dispares hará ingobernable un ayuntamiento en el que deben asumirse a diario decisiones que afectan a más de 15.000 vecinos».

Para el PP, Haro presentó su dimisión para «eliminar cualquier tipo de sospecha sobre la elección celebrada el pasado sábado día 13» y remarcó que «la desunión de los partidos ya quedó patente en la sesión plenaria, algo con lo que los populares nada tuvieron que ver».