El Ayuntamiento de Sueca ha comunicado a las dos bandas locales, el Ateneu y la Unió, que se abstengan de interpretar en las procesiones el himno de España a la salida y entrada de las imágenes de los patronos en la iglesia como era habitual hasta ahora. Incluso los acordes sonaron durante los años en los que el hoy diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, fue alcalde de Sueca, según confirmó ayer a Levante-EMV él mismo.

Es con la llegada a la alcaldía de su compañera de partido Raquel Tamarit cuando la Marcha Real dejará de sonar. De hecho, en la última procesión, la dels Benissants, a la que acudió la actual corporación presidida por Tamarit, también de Compromís, ya dejó de interpretarse, según denunció ayer el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sueca, José Luis Ribera.

Desde el gobierno local aseguraron que se está preparando un nuevo protocolo para actos institucionales y que hasta que esté preparado prefieren que no se interprete el himno español.

Fuentes de las entidades musicales confirmaron que se les había comunicado esta decisión para que dejaran de interpretar el himno y que se les había dado libertad para que sonara cualquier pieza en su sustitución. Una de las bandas ha solicitado al ayuntamiento que se le envíe por escrito la medida tomada respecto al himno de España. De momento, la comunicación a las bandas ha llegado de palabra y el mismo día de la procesión del Benissants de la Pedra, un acto que ya acabó en polémica por los incidentes que obligaron a la alcaldesa a salir escoltada después de que suprimiera el tradicional acto de la «demanà de bous».

El PP de Sueca ha criticado la anulación de la interpretación del himno de España en los actos de los Benissants. Los populares critican que el nuevo gobierno local formado por Compromís y los independientes de Gispm suprimiera el himno de España en el primer acto protocolario público en el que participó la corporación, el traslado y procesión de los Benissants de la Pedra, nombre que en Sueca se les da a sus patronos secundarios, los santos Abdón y Senén. El PP ha presentado una moción al pleno que se celebra hoy, jueves, relativa al protocolo y otra a fiestas. En el primero de los casos instan a la edil responsable a que cree un protocolo consensuado entre todos los grupos municipales que forman parte del consistorio para los actos institucionales donde el ayuntamiento sea partícipe.

Para el PP, la alcaldesa Raquel Tamarit, «está atacando y acabando con las tradiciones» después de hacerlo con «demanà de bous» y con la interpretación de la Marcha Real a la entrada y salida de las imágenes de los patronos. «Tan sólo llevamos dos meses de gobierno de Compromís y Gispm, y no sabemos con qué tradición más pretenden acabar», añaden. El PP considera, en la misma propuesta, que durante las legislaturas en las que Compromís ha formado parte del gobierno local también se han atacado las tradiciones y las señas de identidad.